Experimentado doctor opina sobre enfermedades que más afectan a niños hispanos

Por Roberto PELAEZ

Anemia, problemas en las vías respiratorias, otitis, alergias y obesidad son algunas de las patologías que más afectan a los niños hispanos, aseguró el doctor Adib Rodríguez en plática con El Mundo. 

¿Quién es el doctor Rodríguez? De origen guatemalteco, graduado en 1980 en Medicina General, dice, me inclino por la pediatría y obtengo el título en 1983; desde 1984 hasta 1990 estudio en la Escuela de Medicina de Houston, Texas, donde tomo clases y hago las especialidades de pediatría, cuidados intensivos y enfermedades infecciosas... ese último año regreso a Guatemala, sostiene. 

Después de ejercer por más de 25 años, abunda, busco un trabajo vinculado a mi profesión pero que tenga mayor proyección social, dentro de un ambiente académico, enfatiza, en 2015 me conceden una plaza y hoy laboro como jefe de la División de Pediatría Académica General, adjunto al Departamento de Pediatría en la Universidad de Nevada Reno Medical School. 

Tras dejar sentado que tiene a su cargo cinco médicos, profesores que enseñan a médicos-residentes, explica su afirmación del primer párrafo. 

Los pequeños van a la escuela, comienzan a socializar, a convivir con otros niños, y su sistema inmunológico no tiene la capacidad necesaria para identificar dichos agentes, es por eso que en esa edad las infecciones aparecen con más frecuencia que en niños mayores o adultos. 

Los virus atacan las vías respiratorias superiores de los niños pequeños, es necesario extremar el cuidado para evitar que a esa infección viral se le unan infecciones por bacterias. Los pediatras, destaca, cuando revisamos a un niño, si tenemos sospecha de un virus no indicamos antibióticos... los padres deben conocer que por esa edad (5 años) los niños pueden contraer catarro con frecuencia. 

Nosotros, más que todo por hábito, tomamos leche, pero en determinado momento ésta no contiene la cantidad de hierro que necesita nuestro organismo, o sea, depende de la edad, y junto con esa leche que ya apenas aporta, es necesario que los padres se preocupen y ocupen porque sus pequeños consuman alimentos que le tributen el hierro que necesita, cuando eso no sucede, pues aparece la anemia, subraya. 

Como médicos, pediatras, aconsejamos leche materna, y si por algún motivo no puede ser esa, pues sugerimos leche maternizada durante el primer año de vida, y por supuesto, se van incorporando otros alimentos, pero es preciso que los padres comprendan que la llamada leche fresca, reitero, en determinado momento no responde a las exigencias, a la demanda de hierro del organismo. 

Respecto a los problemas con las vías respiratorias, se pregunta: ¿Son frecuentes las infecciones de vías respiratorias superiores en los niños menores de 5 años?

Lamentablemente sí, se responde. 

Las infecciones de vías respiratorias superiores más o menos por esa edad aparecen con frecuencia, explica, vale apuntar que los menores se exponen a múltiples agentes infecciosos. 

La obesidad en los adolescentes hispanos 

El doctor Rodríguez aprovecha la oportunidad y echa mano a sus estadísticas para acotar: en Estados Unidos el 17 por ciento de los niños hispanos padece de obesidad, indicador superior a otras etnias, afirma. 

Durante la niñez el peso corporal oscila dentro de los parámetros, sin embargo cuando llegan a la adolescencia la obesidad se ‘dispara’, adquieren malos hábitos alimentarios, aumenta el consumo de la llamada comida chatarra y, advierte, vienen los problemas. 

 

A una pregunta del semanario el experimentado médico responde: sugiero que el adolescente haga cinco comidas al día, más o menos entre tres y cuatro horas, incluir vegetales, frutas, debe tener también un horario para ejercicios, y no pasar más de dos horas frente a una pantalla, sea del teléfono, la tableta o el televisor, más allá de ese tiempo viene el sedentarismo, consumen menos calorías que las que incorporan al organismo y poco a poco se ganan libras muy difíciles de eliminar, sentencia.

 

Top