La coordinadora estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Margarita Mondragón Galindo, exhortó a todas las mujeres a llevar un adecuado control durante el embarazo para gozar de una excelente salud materna y perinatal.
La especialista manifestó que lo anterior con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, a celebrarse mañana miércoles 9 de mayo.
Mondragón Galindo mencionó que lo ideal es que todas las mujeres que tengan planeado un embarazo a corto, mediano o largo plazo, acudan a recibir una valoración de su estado de salud.
Comentó que el embarazo es para las mujeres un periodo de gran felicidad, por este motivo, es importante que su seguimiento lo realice personal de salud calificado.
Señaló que esta valoración tiene como finalidad ver el estado de salud que tiene tanto la mujer, como el hombre, previo al embarazo como preámbulo a una gestación segura y a un recién nacido sano.
Destacó la importancia de la confirmación temprana del embarazo, ya que la atención efectiva e integral debe iniciar idealmente antes de la semana 12 de gestación, con el fin de identificar factores de riesgo, favorecer el seguimiento del embarazo de bajo riesgo y organizar las acciones de intervención.
"Una vez que la mujer se sabe embarazada es necesario acudir por lo menos a ocho consultas de control prenatal, recibir consejería sobre hábitos de alimentación saludables y mantenimiento de actividad física durante el embarazo, realizar la ingesta de hierro y ácido fólico".
Además de contar con un esquema de vacunación completo, realizar un ultrasonido antes de las 24 semanas de embarazo, someterse a detecciones de infecciones de transmisión sexual, detección de diabetes gestacional, entre otros.
Puntualizó que en Jalisco aproximadamente 50%o de las mujeres inician su control prenatal en el primer trimestre de embarazo, con un promedio de siete visitas durante toda la gestación.
"El mayor motivo de consulta o de complicación durante el embarazo es la enfermedad hipertensiva, infecciones de transmisión sexual e infecciones de vías urinarias, que de no tratarlas a tiempo pueden representar problemas como la amenaza de parto pre término y el nacimiento del producto con bajo peso", concluyó. Jalisco (NOTIMEX)