EU flexibiliza restricciones a donaciones gay de sangre

Ads slider global

Las autoridades estadounidenses de salud decidieron levantar la prohibición impuesta hace 32 años a las donaciones de sangre por parte de hombres gay y bisexuales, aunque continuarán vigentes las principales restricciones sobre quiénes pueden ser donadores.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) anunció el lunes que reemplazará la prohibición total con una nueva política que excluye las donaciones de hombres que hayan tenido sexo con otros hombres en el último año.

Los defensores de los derechos gay han censurado la política de abstinencia sexual de un año, aunque la postura de la FDA coincide con la adoptada en otros países, como Australia y Gran Bretaña.

Los activistas afirman que la nueva política es un "paso en la dirección correcta", pero dista de ser adecuada.

"La política continúa estigmatizando a los hombres gay y bisexuales", dijo David Stacy, de Human Rights Campaign, el grupo más grande en Estados Unidos que defiende los derechos de homosexuales.

"Simplemente ya no se justifica debido a las investigaciones científicas actuales y la tecnología moderna para análisis de sangre", agregó.

El cambio a la nueva política fue anunciado a finales de 2014 después de años de comunicación con diversos grupos médicos y grupos defensores de los derechos gay que aseguraban que la prohibición total carecía de sentido.

Funcionarios de la FDA expresaron el lunes su apoyo y afirmaron en un comunicado que el cambio tiene el "respaldo de la solidez de la ciencia y preserva la protección de nuestro suministro de sangre".

La prohibición de por vida fue impuesta durante los primeros años de la crisis del sida con el propósito de evitar el suministro de sangre infectada con una enfermedad entonces poco conocida.

Sin embargo, muchos grupos médicos, entre ellos la Asociación Médica de Estados Unidos, argumentaron que la política carecía de sustento científico por los avances en las pruebas del VIH.

Todas las donaciones de sangre son sometidas a análisis de VIH, el virus que causa el sida. Sin embargo, hay un periodo de 10 días entre la infección inicial y la fecha en la que puede detectarse el virus en el torrente sanguíneo.

La Cruz Roja de Estados Unidos considera que el riesgo de que un paciente en el país reciba una donación de sangre infectada con VIH es de uno entre 1,5 millones.

Cada año se recaudan 15,7 millones de donaciones de sangre en Estados Unidos.

Ya en 2006, la Cruz Roja, la Asociación de Bancos de Sangre y los Centros de Sangre de Estados Unidos habían descrito la prohibición como "médica y científicamente injustificada". Washington (AP) 

 

Top