Especialistas desarrollan dispositivo para eliminar piedras en el riñón

Ads slider global

Los cálculos urinarios también conocidos como piedras del riñón podrían eliminarse con mejores prácticas gracias a nuevos dispositivos de entrenamiento para los cirujanos, los cuales también evitarían la exposición de los médicos a la radiación, causante de cáncer.

Así lo informaron especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes diseñaron el dispositivo de entrenamiento de punción percutánea renal, iPERC, una herramienta que permite al cirujano tener la adecuada orientación de los sitios de acceso al riñón, sin la exposición a la radiación.

El médico especialista en urología, Efraín Maldonado Alcaraz, recordó que la exposición a rayos X que se utiliza en este tipo de cirugía para mejorar la precisión del acceso al riñón es una práctica constante de los especialistas, lo cual representa un riesgo.

"Esta cirugía tiene un problema muy importante: a los urólogos les da miedo practicarla, pero además, la persona que está aprendiendo a realizar la cirugía recibe dosis de radiación cada vez que práctica. La radiación acumulada genera cáncer para el profesor y el aprendiz", explicó a la agencia informativa Conacyt.

Así, la pequeña caja diseñada por los médicos del IMSS realiza movimientos de 0 a 30 grados y posee una cámara de video que permite a los cirujanos visualizar las maniobras en tiempo real.

"La herramienta tiene un pedal de activación y desactivación de una luz blanca que no emite radiación. Cuando se realiza una punción perfecta, la herramienta emite una luz led; si esta no se enciende, el médico puede practicar muchas veces sin lastimar su salud, la del paciente o de un animalito", detalló.

La innovación que también podría utilizarse en otro tipo de cirugías se encuentra en trámite de patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Además, el dispositivo ya se ha presentado en los congresos Anual de la Asociación Europea de Urología y de la Asociación Americana de Urología.

De acuerdo con los médicos, los cálculos urinarios son trastornos dolorosos y frecuentes en la población, pues se trata de un problema de salud derivado de la ingesta de líquido insuficiente, el consumo elevado de sal, calcio y proteínas de origen animal, principalmente. México (NOTIMEX)

 

Top