Por Karina MUÑIZ
En los Estados Unidos el Suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 10 años a 24. Desafortunadamente esto está en crecimiento convirtiéndola así en una epidemia silenciosa.
En el estado de plata la epidemia también está en crecimiento ya que según recientes estudios Nevada se encuentra en la cuarta posición en la nación en lo que respecta a suicidio juvenil. El suicidio es la causa número siete de muerte en Nevada y por cada adolescente que pierde la vida a causa del suicidio se estima que por lo menos 100 más han intentado suicidarse.
Según el director de Relaciones Públicas de la Organización “The Jason Foundation, Inc.” Brent Marciel, que se dedica a informar a familias y padres de familia sobre cómo prevenir esa tragedia, el suicidio es algo que se puede prevenir casi en su totalidad.
Dicha fundación cree que la forma de prevenir el suicidio entre jóvenes es prevenir y esto se puede lograr por medio de la educación para establecer un triángulo de prevención junto con los jóvenes, sus padres o familiares y maestros en las escuelas.
Según Marciel también es de suma importancia el poder identificar ayuda a los jóvenes que están en riesgo y para esto es importante el reconocer algunos signos de que su hijo/a está considerando el suicidio.
• Hablar sobre el suicidio.
• Hacer declaraciones sobre sentirse desesperado/a o sin valor alguno.
• Depresión profunda.
• Tomar riesgos innecesarios o exhibir un comportamiento autodestructivo.
• Falta de interés en las cosas que antes le gustaban.
• Regalar o dar sus cosas a amigos o conocidos.
Según la organización Jason Foundation si usted es un padre, amigo o familiar que piensa que su hijo/a está considerando el suicidio es importante que actúe de inmediato pero de forma correcta. Como lo es el mantener la calma y tratar de crear una atmósfera segura para el joven sin entrar en pánico. De igual forma prepárese para poder hablar de suicidio con el joven.
Expertos también recomiendan el nunca dejar solo a un joven que considera suicidarse, nunca dejarlo cerca de medicamentos o armas o cualquier cosa que pudiera utilizar para quitarse la vida.
Es importante no hacer esto solo, el tratar de querer ayudar a una persona que quiere suicidarse no es una tarea fácil. Nunca trate de agravar más al joven, si este o ella tienen un arma y se encuentra en una situación peligrosa trate de decirle que suelte el arma pero sin poner su vida en peligro. En caso de emergencia comuníquese de inmediato al 911.
Lo más importante es no tener que llegar a la situación de que el joven esté a punto de suicidarse, sino prevenir que esto ocurra, si usted está preocupado que un amigo o familiar está considerando el suicidio apoye al joven, busque ayuda trate de que hable con usted o con alguien con quien él o ella puedan hablar.
Para información de talleres o como identificar el suicidio entre los jóvenes usted puede visitar el portal de Internet de la organización The Jason Foundation. En Nevada existen muchos recursos que también le pueden ayudar sin costo alguno tal es el caso de “Nevada Coalition for Suicide Prevention” y en caso de emergencia puede llamar al 1-800-273-8255 las 24 horas del día.