La escritora Judith Segura, autora del libro “Nadia, nadie” que presentó en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), dijo que el alma de los niños sanan con la palabra.
“La palabra ayuda a transfigurar las realidades y de manera especial el mundo del niño; a través de ella se puede ampliar gracias a estos mundos en los que vive”, comentó.
La novela cuenta la historia de la familia de “Nadia”, que pasa por una situación difícil, su padre se ha quedado sin trabajo, debe curarse del alcoholismo que sufre. “Sonia”, la mamá de “Nadia”, se las arregla con las labores y la economía de la casa. “Nadia” pone orden, cuida a sus hermanos, los lleva al colegio, y a veces, cuida a sus papás.
Escribe poemas y cuentos que lee a sus hermanos, dibuja y ve en las manchas seres y objetos. Quiere responder las preguntas que su madre se hace: “¿por qué esta casa siempre está tirada?, ¿por qué tus zapatos se hacen grandes cuando están fuera de su lugar?, ¿por qué dejas tu pantalón hecho bola?, ¿por qué no mantienes un empleo?”.
“Es sobre una familia disfuncional, y su protagonista, una niña que asume una responsabilidad que no le corresponde, eso les ocurre a muchos niños.
‘Nadia’, es que puede encontrar seres en las grietas de los árboles, en las manchas de la pared, escapatoria que tiene que ver con muchos niños, pues al final el mundo infantil se realiza en la fantasía”, dijo.
De acuerdo con la autora, la protagonista se encuentra en una casa que es como una especie de barco, el cual se está hundiendo, y donde debe de ver y atender a sus hermanos, aun cuando ella es un artista y desea confirmar su vocación.
“La intención es meramente literaria, no es una novela social, es una novela literaria y tiene qué ver con la búsqueda de la belleza en una situación decisiva; ‘Nadia’ es aquí una artista y el arte de algún modo es como el rescate; además el texto aborda el tema del bullying en las redes sociales.
“Es una pequeña a la que no se le deja aspirar a lo que desea, por las tareas que carga siendo una niña”, señaló la escritora Judith Segura, para quien el texto publicado por editorial Norma Infantil, “es un libro entrañable que mueve emociones, si bien no con un final feliz, pero sí triste y esperanzador’. México (NOTIMEX)