Por Roberto PELÁEZ
Después de todo un año cuidándonos a la hora de ingerir alimentos, de velar por nuestro peso, las calorías, no podemos descuidarnos en los días festivos que se avecinan, comer de manera desproporcionada y beber... vamos a celebrar, pero con mesura, porque está en juego lo más valioso: la salud.
Las anteriores palabras corresponden a Jorge Viote, vocero del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés), quien ante la proximidad de los días festivos por Navidad, Fin de Año y Año Nuevo, aseveró, son jornadas propicias para las reuniones familiares, con amigos y vecinos, de celebraciones y cenas, donde por lo general nos pasamos en la ingestión de carnes, de postres, e incluso no faltan las bebidas alcohólicas y las sodas, pero, insisto, todo es mejor en su justa medida, para terminan el año y comenzar el 2018 sin problemas de salud.
No es un secreto que consumimos muchas calorías durante estas fechas festivas, entonces nunca están demás algunos consejos, abundó, sugerimos que las personas se sirvan en platos pequeños, de manera que las raciones nos permitan ver el plato lleno o casi lleno, ser muy mesurado en el consumo de bebidas alcohólicas o sodas, apuntó; es muy importante conceder un sitio en las cenas a las frutas y vegetales.
Por otro lado no debe perderse de vista que también son días que debemos disfrutar en familia, podemos ir a un parque, caminar, pasear, dijo, de esa manera manera aprovechamos para compartir, convivir con nuestros seres más allegados, platicamos, a la vez que hacemos un ejercicio tan sano y económico como puede ser caminar.
Podemos optar por ir a las tiendas en busca de regalos, expresó, y estacionar nuestros vehículos un poco más distantes de la entrada o puertas de los negocios, además de caminar dentro de las tiendas, refrescamos la vista, apartamos el estrés, y ejercitamos nuestras piernas, activamos nuestro organismo, la circulación sanguínea, en otras palabras, nos ponemos en movimiento.
Se acercan los días de hacer promesas , esas de las que hablamos todos los años, tales como dejar el cigarro, bajar de peso, inscribirnos en el gimnasio, pero lo mejor es comenzar por poner en práctica las sugerencias que mencioné antes, no comer desaforadamente, sin reparar en la cantidad de calorías, abusar de las bebidas y las sodas... no podemos echar en saco roto todo lo que hemos hecho en función de una buena salud a lo largo del año.
No es conveniente ni beneficioso para nuestra salud, subrayó, terminar el año o comenzar el año nuevo con una indigestión o con unas libras por encima de nuestro peso más o menos habitual que ya sabemos , después cuestan muchísimo perder. Disfrutemos en familia, demos gracias, pero seamos cuidadosos en las cenas, concluyó Viote.