Desarrollan técnica para hacer más precisa interpretación de ultrasonido

Con el propósito de obtener información que ayude a los radiólogos a reducir la subjetividad en la interpretación visual de una imagen médica, Iván Rosado, científico universitario desarrolla técnicas de imagen cuantitativa con ultrasonido.

En el recién creado Laboratorio de Ultrasonido Médico del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que se realizan líneas de investigación encaminadas a la detección de condiciones que generan un parto prematuro espontáneo y al diagnóstico de lesiones de mama benignas y malignas.

En un comunicado de la UNAM, explicó que para que un ultrasonido convencional tenga esos usos se debe entender a la física detrás del proceso de formación de una imagen médica, es decir, cómo interacciona el equipo médico con el tejido para obtener una respuesta de éste.

“El equipo produce un estímulo (onda de ultrasonido) que interacciona con alguna propiedad física del tejido; esa interacción es diferente en un tejido sano que en uno enfermo”, señaló.

Eso, agregó, con entrenamiento y experiencia, se puede diferenciar visualmente y como ejemplo mencionó que en una mamografía una lesión puede aparecer más blanca que el tejido circundante, por eso se tiene que ir más allá.

“Nosotros aplicamos técnicas de procesamiento matemático y computacional a las señales que obtenemos del ultrasonido para cuantificar las diferencias en las propiedades físicas del tejido”, expuso.

El universitario dijo que utiliza el ultrasonido porque es una modalidad de imagen que no usa radiación ionizante, por lo que se considera segura a energías usadas para diagnóstico.

Además de que es más barata que otras como la tomografía o resonancia magnética, y echa mano de longitudes de onda altamente sensibles a propiedades microscópicas de la estructura del tejido que, al modificarse, podrían señalar la aparición de una enfermedad, apuntó.

Recordó que hoy en día para determinar si una lesión es benigna o maligna se requiere de una biopsia, proceso doloroso y que involucra inversiones elevadas para los servicios de salud.

Con el empleo de ultrasonido no sólo se ahorrarían recursos, sino que se podría reducir el número de aplicaciones de la técnica invasiva, puntualizó. México (NOTIMEX)

 

Top