Las tiroides es una glándula que se ocupa de regular el metabolismo, y cuando éstas no funcionan correctamente se pueden enfrentar problemas de salud; después de los 40 años es cuando por lo general se enfrentan ‘situaciones’ con las tiroides.
Los problemas con las tiroides suelen presentarse más en las mujeres, sus primeros síntomas en ocasiones son confusos, de ahí que muchas veces se detecten tarde.
El caso más frecuente es el de ‘hipotiroidis’, según los expertos, los encaran uno de cada 11 mujeres. Los grupos más propensos son precisamente las mujeres que padecen diabetes tipo 1, con más de 65 años.
Es importante saber diferenciar ‘hipotiroidismo’ e ‘hipertiroidismo’, entre los síntomas del primero se pueden enumerar: problemas de concentración, agotamiento, depresión, caída del acbello, piel reseca, aumento de peso corporal, calambres, frío en las extremidades del cuerpo...
Los síntomas del ‘hipertiroidismo’ son debilidad, ataques de pánico, nerviosismo, cabello y piel más sensibles y débiles, problemas para dormir, aumento de las pulsaciones, pérdida de peso sin motivo, menstruaciones más espaciadas.
Según los estudiosos de lo relacionado con las tiroides, el aceite de canola, de maíz, girasol, tienden a inflamar las tiroides, pues bloquean la producción de las hormonas tiroideas.
Se deben evitar también las ensaladas de col y rábano, además de productos elaborados con soya. Las personas con estas afectaciones pueden presentar también la cara hinchada.
Los alimentos beneficiosos para quienes padecen de ‘hipotiroidismo’ son el aguacate, el jugo de manzana y zanahoria, el plátano, las fresas, el kiwi.
Quienes padecen ‘hipertiroidismo’ deben evitar el consumo de tomate, espinaca y ajo, maíz, lentejas, manzana, piña, nueces, fresas, mango, avena, pistacho, avellanas, a ellas se les aconseja consumir alimentos que disminuyen la absorción de yodo: repollo, pavo, carne de ternera, huevos, frutas frescas (melón, limón, ciruelas, naranjas), garbanzos.