El director general adjunto de Calidad y Educación en Salud, Ricardo Octavio Morales Carmona, destacó la importancia que tiene en el país apostar a la prevención y la detección temprana de enfermedades.
De esa forma será posible cambiar el paradigma de atención de uno curativo y hospitalario, a otro que incida en el cambio cultural y genere más conciencia en la población sobre los factores de riesgo, explicó el funcionario de la Secretaría de Salud.
Es en ese marco que se realizan las jornadas MediTec, como un ejercicio de acercamiento a la comunidad que hace el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en las cuales se da asesoría y servicios encaminados a mejorar la salud de las personas, abundó.
El director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich Stalnikowitz, detalló a su vez que México enfrenta una situación de transición no sólo epidemiológica sino demográfica.
El número de niños que nacen va a la baja mientras que aumenta la cifra de adultos, por lo que se prevé un aumento de más de 300 por ciento de la población con más de 75 años.
Es por ello que se anticipa que los recursos no serán suficientes para atender a toda esa población y coincidió en que la única manera de hacerlo es con la aplicación de medidas preventivas.
En el auditorio del campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García, comentó que en 1980, 40 por ciento de los fallecimientos se debían a enfermedades crónicas no transmisibles mientras que hoy éstas representan 80 por ciento.
Actualmente las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus y el cáncer desafortunadamente siguen en aumento por lo que si no se actúa ahora, dentro de 15 años se duplicará el número de casos.
Es por ello que los participantes en esta jornada celebraron la iniciativa académica encabezada por los estudiantes de esa institución, que se realizará hasta el próximo 13 de noviembre.
En entrevista para Notimex, el decano de la Escuela Nacional de Medicina de esta universidad, Jorge Valdez García, expuso que el objetivo de este ejercicio es aplicar esta nueva visión de la medicina preventiva orientada a la detección temprana del daño y a la promoción de la salud.
Agregó que también se cuenta con espacio para medicina personalizada, además de algunas pruebas que antes se encontraban muy limitadas y ahora se brindan a la población.
Detalló que este ejercicio se realiza con el apoyo de las autoridades federales así como de empresas privadas, buscando el más alto estándar y vocación de servicio de los alumnos.
En su oportunidad el presidente del comité organizador, Fernando Ariel García Terrón, explicó que las jornadas se realizan desde hace 15 años y en cada edición se preparan alumnos de tercer semestre se preparan con un año de anticipación, en asesorías para el uso de dispositivos y atención a enfermedades.
En entrevista hizo notar que los alumnos se alistan para este encuentro de manera voluntaria ya que además de su carga académica, no les genera beneficio extra alguno.
Agregó que el objetivo a futuro es sacar esas jornadas del campus para llegar a más población en la que dijo, no se emiten diagnósticos sino que al detectar alguna posible alteración se recomienda y refiere a los médicos especialistas. México. (Notimex).