La venta de la vacuna actualizada contra la covid-19 de Pfizer, que está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrancó en las farmacias de México.
Este biológico, preparado a partir de las últimas variantes del virus, se inyectará en paralelo a los que suministra el Gobierno mexicano, el ruso Sputnik y el cubano Abdala, ambos sin el aval de la OMS.
De hecho, el sistema público está usando 9 millones de dosis de estas vacunas para la campaña de refuerzo 2023-2024 contra la covid-19, que abarca a prácticamente 25 millones de personas de cuatro grupos de riesgo: personas de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde al registro sanitario de la vacuna de Pfizer el pasado 7 de diciembre junto a la de Moderna, lo que permitió su comercialización.
En un comunicado, la farmacéutica nombró algunos de los centros donde se puede adquirir su producto: Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara o Farmacias San Pablo, entre otros.
Concretamente en Farmacias San Pablo, el precio de la vacuna es de 848 pesos mexicanos (unos 50 dólares) y se administrará también a las niñas y niños a partir de cinco años.
A un precio similar, 845 pesos mexicanos (cerca de 49 dólares), se puede encontrar en Farmacias del Ahorro.
Mientras el biológico de Pfizer llega a los estantes de las farmacias, México sigue a la espera de que se comercialice Spikevax, el producto de Moderna, empresa que esperaba ponerla en circulación a mediados de diciembre una vez se hubieran cerrado los acuerdos comerciales.
México es el quinto país con más muertes confirmadas por covid-19, con más de 334 mil. México (EFE)