Cobertura universal de salud es prioridad continental

Ads slider global

Por Luis Alonso LUGO

Los ministros de Salud de las Américas iniciaron el lunes 30 su encuentro anual en el que definirán estrategias para resolver los principales problemas sanitarios en el continente, tales como la obtención de una cobertura médica universal.

Al inaugurar la reunión de una semana, la directora de la Organización Mundial de la Salud Margaret Chan exhortó a los países de la región a adoptar planes progresivos que les permitan ofrecer servicio médico de calidad a toda su población, especialmente la menos privilegiada.

"La cobertura universal no es fácil en lo político, financiero o técnico, pero es uno de los conceptos más poderosos que podemos ofrecer en salud", dijo.

Chan aprovechó su alocución durante el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud para felicitar al presidente estadounidense Barack Obama porque el martes 1 de octubre entrará en vigencia la ley de reforma de salud en ese país, pese a una oposición férrea de legisladores republicanos preocupados sobre el impacto que pudiera crear para pequeñas empresas y que podría ocasionar el primer cierre parcial del gobierno federal desde 1996.

"Si Estados Unidos no considerara la inequidad en la salud para más de 50 millones de personas, los pobres de los más pobres, estaríamos muy desilusionados. Pero ahora que el gobierno toma las medidas adecuadas, felicito al gobierno y al presidente Obama por su gran liderazgo", agregó.

Al 2013, 18 países de las Américas ya incluyen el derecho a la salud en sus constituciones.

Chan dijo a The Associated Press que si bien cada país debe fijar sus propias metas para un servicio médico universal y alcanzarlo a su ritmo, la expectativa es que para 2030 muchos países hayan logrado ofrecer programas eficientes y accesibles de inmunización, planificación familiar, nutrición, atención pre y postnatal.

"No es un asunto fácil, los gobiernos necesitan definir cuánto pueden gastar en salud", señaló.

La directora de la Organización Panamericana Carissa F. Etienne dijo que los estados miembros "muestran que la cobertura universal no es solo para los países ricos. Muestran que está al alcance de las Américas".

La ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance, asumirá la presidencia del Consejo Directivo de la del organismo regional hasta septiembre del 2014.

Vance explicó a AP que además de la cobertura universal, la otra gran prioridad que impulsará durante el próximo año es la necesidad de fortalecer la capacidad reguladora de los Estados para prevenir mejor las enfermedades crónicas no transmisibles, relacionadas a hábitos alimenticios, actividad física y consumo de tabaco y alcohol.

"Ahora que vemos en el mundo, y especialmente en América Latina, un incremento alarmante de obesidad, los estados deberían adoptar más políticas efectivas de prevención y promoción de la salud", señaló.

Para el ministro panameño de Salud Javier Díaz, presidente saliente del Consejo Directivo, el balance en el continente durante el último año en que ocupó la presidencia fue "positivo" porque se avanzó en la implementación del Convenio Marco de Tabaco, mejoraron las estadísticas materno-infantiles y la cobertura de agua.

Los ministros también debatirán planes mejorar el uso de evidencia científica para el diseño de políticas en inmunización, mejorar la salud neonatal en la región, eliminar la transmisión madre a hijo del VIH y la sífilis congénita y evaluar el estado de las enfermedades desatendidas en las Américas. WASHINGTON (AP)

 

Top