Con la aplicación de diversos operativos y la participación ciudadana, los casos de dengue y chikungunya han disminuido en Yucatán este año en 87.64 y 98.7 por ciento, respectivamente, reportó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
El titular la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, precisó que en el estado hay actualmente unos 145 casos de dengue, que comparados con el año anterior que sumaban mil 173, evidencian una disminución del 87.64 por ciento.
Con respecto al chikungunya, indicó que hay un registro de 10 casos, cuando en el mismo lapso de 2015 fueron 750, lo que representa un decremento del 98.7 por ciento.
En cuanto al zika, hasta el momento hay 76 casos, de los cuales 32 corresponden a embarazadas, por lo que Yucatán ocupa el séptimo sitio en el país en este rubro.
El funcionario estatal explicó que han nacido seis bebés sanos y que el monitoreo a las mujeres embarazadas es mensual.
Los resultados obtenidos en el combate al dengue, reiteró, son gracias a la participación de la ciudadanía, lo que ha hecho posible que Yucatán esté ubicado en el lugar número 15 del país en número de casos e incidencia.
Como parte de las tareas, la Secretaría de Salud en el estado este sábado 24 y domingo 25 realizará el cuarto operativo de descacharrización masiva de potenciales criaderos de moscos, en beneficio de un millón 153 mil habitantes de Mérida.
A su vez, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, aseveró que esa instancia trabaja para realizar una labor educativa en tres mil 600 futuras madres, a quienes se les dotó de pabellones.
Además, el personal médico ha sido capacitado para el manejo de las definiciones operacionales de manejo de casos de zika, dengue y chikungunya. México (NOTIMEX)