El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael Hernández, cesó desde este martes 13 hasta el 4 de marzo próximo toda actividad legislativa debido al alza en los casos de la covid-19, influenza, micoplasma, entre otras enfermedades respiratorias, en la isla.
Según la Orden Administrativa 2024, esta impone “decretar un estado de emergencia y suspender inmediatamente toda actividad legislativa en la Cámara de Representantes debido al alarmante incremento en casos positivos” de las mencionadas enfermedades entre los empleados y funcionarios de este cuerpo legislativo”.
“Para garantizar la continuidad de los trabajos legislativos, toda vista pública, reunión ejecutiva o sesión de consideración final deberá llevarse a cabo en la modalidad remota, a través de videoconferencias, conforme al proceso ordinario de citación establecido en el Reglamento de la Cámara de Representantes”, detalla.
Hernández añadió que las inspecciones oculares podrán llevarse a cabo de manera regular, “observando siempre todos los protocolos salubristas aplicables, y siguiendo el proceso ordinario de citación establecido en el Reglamento de la Cámara de Representantes”.
Del mismo modo, el presidente cameral informó, mediante la Orden Administrativa, que “cada representante, director(a) de oficina legislativa y/o dependencia administrativa establecerá un plan, según estime necesario, para garantizar la continuidad de servicios a la ciudadanía”.
El pasado 6 de febrero, la Cámara de Representantes impuso el uso obligatorio de mascarillas luego de que se registraran varios contagios de la covid-19 en El Capitolio o Parlamento.
La finalidad de la medida, según el administrador de ese cuerpo legislativo, Manuel Díaz Espino, era evitar aumentar los contagios.
La medida estaría vigente hasta el 29 de febrero.
No obstante, la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, se rehusó a utilizar mascarilla, lo que provocó que fuese expulsada del hemiciclo el 6 de febrero.
Posteriormente, la legisladora expresó que estaría demandando a la Cámara de Representantes por “impedir cumplir con su deber ministerial” y acusó a Hernández de violentar la Constitución de Puerto Rico.
Ante ello, el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de San Juan, ordenó el lunes el cese y desista de la imposición del uso de la mascarilla en El Capitolio, como parte de la demanda radicada por Burgos.
De acuerdo con el portal de estadísticas del Departamento de Salud local, hasta este martes se reportaron un “promedio” de 87 casos confirmados de la covid-19 mediante prueba molecular, y un “promedio” de 851 de casos probables por prueba de antígeno.
Además, se registraron cinco muertes adicionales, elevando la cifra total de 7 mil 188 fallecidos desde marzo de 2020. San Juan (EFE)