Autoridades municipales llevan a cabo el proyecto piloto Cartilla para embarazadas menores de edad, con el que se busca abatir el índice de mortalidad en este sector de la población.
El titular de la dirección de Salud Municipal, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, indicó que por instrucciones del alcalde Enrique Rivas, se puso en marcha este programa mediante el cual se visita a las mujeres entre 15 y 19 años de edad en estado gestacional con complicaciones en el embarazo.
"Es la unión de esfuerzos de gobierno municipal con Secretaría de Salud para atender esta problemática que se presenta a nivel nacional con las complicaciones en el embarazo de mujeres jóvenes. Se busca abatir la morbimortalidad y que el embarazo llegue a un feliz término", dijo.
Manifestó que con este proyecto piloto, se visita a un promedio de 200 embarazadas menores de edad, a quienes se les exhorta a asistir a por lo menos cinco consultas prenatales y reconocer las áreas de oportunidad que existen en los diversos hospitales.
El médico destacó que las mujeres ya cuentan con cartilla de salud de la dependencia de seguridad social a la que asisten, sin embargo, esta cartilla es diferente, ya que el proyecto permite conocer el ámbito en que vive la paciente, así como la persona que es responsable de ella.
"Además de la revisión médica que realizamos, se recomienda a las embarazadas conocer los trayectos más rápidos a los hospitales, contar con números telefónicos de las instancias médicas en caso de emergencia, y todo aquel dato importante que pudiera ser útil una vez que se presente el parto", agregó.
Precisó que las visitas continuarán en las siguientes semanas, por lo que exhortó a las jóvenes a estar al pendiente, subrayando que la atención es gratuita y en el domicilio de cada paciente. Nuevo Laredo (NOTIMEX)