Bolivia superó este domingo los 100.000 casos confirmados de la COVID-19, con más de 4.000 fallecidos.
El reporte diario del Ministerio de Salud boliviano refleja 1.198 contagios confirmados en la última jornada, lo que eleva a 100.344 los positivos desde que se confirmaron los primeros casos en marzo pasado, importados de Europa.
Los fallecidos por el nuevo coronavirus suman ya 4.058 en el país con 55 incorporados hoy, mientras que 36.491 pacientes con COVID-19 superaron la enfermedad, según los datos oficiales.
El país suramericano llegó a superar en julio los 2.000 contagios confirmados en un día y a comienzos de agosto hubo 92 fallecidos en una sola jornada.
Bolivia figura en distintos estudios como uno de los países más afectados por la pandemia comparado con su población, de cerca once millones y medio de habitantes.
Un informe de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos sitúa al país entre los veinte de todo el mundo con mayor incidencia de las enfermedad, el séptimo más afectado en cuanto a fallecidos por cada 100.000 habitantes, con un porcentaje del 35,26 %, y también en cuanto a decesos en proporción a los casos confirmados, con un 4 %.
El Gobierno interino de Bolivia declaró en marzo estado de emergencia sanitaria, con una cuarentena que desde entonces se fue ampliando por fases, en función de un mapa de riesgo de la enfermedad por regiones y municipios.
Este país andino presenta saturación en centros de salud, con casos de enfermos con síntomas de la COVID-19 que fallecieron incluso en la calle mientras buscaban atención, y en cementerios, con fosas en tierra habilitadas de urgencia, ante el aumento de pacientes y de fallecidos debido a la pandemia. La Paz (EFE)