Venezuela se ha convertido en exportador de enfermedades como malaria, sarampión y difteria, cuyos países receptores son Colombia y Brasil en primer término seguidos de Ecuador, Perú y Argentina.
El médico infectólogo Julio Castro señaló que esos padecimentos ya estaban controlados en los países receptores, donde se genera alarma pero también costos para los cuales los sistemas de salud no estaban preparados.
El fenómeno de exportación de enfermedades ya comenzó a hacer "ruido continental", añadió el especialista, quien citó que en el estado brasileño de Roraima se reporta la llegada de población indígena con sarampión.
Esa población necesita ser puesta en cuarentena, pues de 30 al 35 por ciento tiene sarampión, lo que genera un riesgo epidemiológico para el país receptor.
El infectólogo dijo que al parecer en Venezuela no hay control de los padecimientos, pues los pasados 18 meses hubo cuatro mil casos de sarampión, cifra que representa 75 por ciento de todos los casos de esta enfermedad a nivel continental.
Una situación similar se da en la difteria, que no está controlada en suelo venezolano pero viaja con los migrantes.
Precisó que la información oficial epidemiológica es inexistente.
"El Boletín Epidemiológico está bloqueado desde hace ya tres años y lo que tenemos es la información de los médicos que no los van diciendo, un poco de boca en boca, y por eso es que tenemos la sensación de actividad del dengue por lo menos en el centro del país”, concluyó. Caracas (NOTIMEX)