Recomiendan tomar precauciones por las inundaciones

Por Rodrigo YÁÑEZ

El Distrito Regional para el Control de Inundaciones (RFCD, por sus siglas en inglés), informó el pasado martes 9, que esta temporada de lluvias presenta peligros para todos los residentes, por lo que deben estar preparados en caso de inundaciones repentinas.

Sabemos que vivimos en el desierto y que la lluvias son impensables, pero por las experiencias de años anteriores pueden suceder inundaciones, dijo a El Mundo Kelsey Hand, especialista de información pública del  RFCD, desafortunadamente han ocurrido fatalidades, agregó.

Estos eventos climatológicos suceden, no es una especulación, señaló Hand,  la gente puede ver que la lluvia cae en algún lugar lejano adonde vive, pero el agua corre, explicó, los canales de inundación que se encuentran por todo el valle se pueden llenar rápidamente y todos están conectados.

Quiero señalar que existen las cuencas o canales naturales (Wash) y se utilizan para que corra el agua de lluvia y de ahí se conducen a cuencas más grandes, ya sean naturales o fabricadas.

El año pasado dos personas murieron por esa causa, la primera ocurrió en el mes de agosto al ser arrastrada por la corriente en Pittman Wash durante una tormenta; la segunda muerte sucedió al ser arrastrado un hombre en la Flamingo Wash desde el campo de golf Desert Rose.

La temporada de inundaciones comienza en julio y termina en septiembre, pero aquellas pueden ocurrir en cualquier momento sin previo aviso.

Una alerta de inundación significa que hay una probabilidad de que suceda en determinada área; una advertencia de inundación quiere decir que en ese momento está ocurriendo o sucederá muy pronto. El Servicio Nacional del Clima es el único que puede declarar una alerta o una advertencia de inundación.

En el caso de que una tormenta pueda provocar una inundación, es más seguro permanecer donde se encuentre y esperar hasta que termine. No intente conducir a ningún sitio.

Nunca debe conducir a través de un camino inundado o alrededor de retenes que están deteniendo la inundación.

Si su auto se encuentra atrapado en la lluvia, permanezca dentro de él; porque si intenta salir las aguas en movimiento pueden arrastrarlo y provocar que se ahogue. El mayor número de muertes relacionada con las inundaciones son ocasionadas debido a que las personas intentan conducir a través de calles inundadas.

No permita que los niños o las mascotas jueguen cerca del agua en una inundación, debido a que puede moverse a una velocidad de hasta 30 millas por hora y contiene materiales peligrosos tales como deshechos, químicos, aceite y muchas otras cosas.

Manténgase alejado de los canales y retenes de inundación ya que pueden llenarse en cualquier momento.

Debe estar pendiente de las condiciones climatológicas y de los reportes que emiten las autoridades en cuanto a tormentas e inundaciones.

La misión del RFCD es proteger la vida y propiedad de los residentes actuales y futuros, así como de los visitantes de los impactos de las inundaciones mientras se protege también al medio ambiente.

Hasta este mes el Valle de Las Vega cuenta con 90 cuencas de retención y aproximadamente 581 millas de canales y tuberías subterráneas para tormentas.

Normalmente en Las Vegas cae un total de 4.19 pulgadas de lluvia anualmente, de ese total 1.15 pulgadas caen del 1 de julio al 15 de octubre. El año pasado en ese período cayeron 4.57 pulgadas, siendo el verano con más lluvia.

Hand indicó a este semanario que este año no se llevará a efecto el concurso de placas alusivas a las inundaciones.

 

Top