Los votantes estadunidenses deben evaluar a los aspirantes a la Casa Blanca por sus propuestas viables y no por fantasiosas, afirmó la ex tesorera de Estados Unidos, Rosario Marin.
"No quiero ni mencionar su nombre (Donald Trump) pero éste candidato sería un desastre para la nación pero tristemente ha atrapado a muchos", declaró en entrevista con Notimex.
"Ha sido hábil, él realmente es el candidato de medios de comunicación que han caído en sus redes con sus expresiones imposibles de cumplir y que solo llenan titulares", advirtió.
Hija de mexicanos, Marin fue considerada la latina más influyente en Estados Unidos a principios del 2000 cuando fue Tesorera de esa nación para la administración del exmandatario George W. Bush.
"Esperamos que los electores en las primarias muestren su decisión de lo que quieren para esta nación y que no se dejen influenciar por promesas sin sustento", sentenció la vocera de Right to Rise USA.
Marin es simpatizante de la campaña del exgobernador de Florida, Jeb Bush, y quien se encuentra distante en encuestas y muchos no le dan posibilidades reales.
Aseguró que "Bush está participando en un maratón y no una carrera de velocidad y aun sin ganar Iowa o New Hampshire (las primeras elecciones) tendrá posibilidades y fondos de campana para mantenerse".
Bush es uno de los candidatos con mayores fondos luego de recaudar más de 114 millones de dólares para su campaña presidencial, además de ser hijo y hermano de dos expresidentes de Estados Unidos, "tiene la experiencia, el récord y logros que pocos candidatos tienen", reconoció Marin.
Ejemplificó que cuando fue gobernador de Florida, Bush recibió al estado en el lugar 50, el último en educación y al terminar lo dejó en el sexto nacional.
También gobernó con una mayoría demócrata en ese estado y recortó impuestos y gastos del estado y equilibro el presupuesto y esos son logros y no declaraciones, comparó.
"Pero tristemente en este proceso todo se ha saturado con declaraciones en contra de mujeres, musulmanes, mexicanos o inmigrantes", apuntó.
"Lamentablemente se convirtió en un circo y todo esto ya rebaso lo que en principio se vio como un show con un aspirante fuera de lugar", aseveró.
"Bush tiene plan para lidiar con los retos de Estados Unidos en la próxima administración no solo para el país sino para su relación con el resto del mundo", subrayó.
"No me podría imaginar ante cualquier crisis mundial o nacional y de ganar (Trump) como lo haría con sus exabruptos poniendo en riesgo a todos", señaló.
"Esta es mi sexta campana presidencial en que estoy involucrada profundamente y sigo manteniendo fe en que Bush repuntara en las próximas semanas", vaticinó.
Hay que recordar que George W. Bush no ganó en su momento Iowa, ni John McCain ni Mitt Rowney y todos los que ganaron Iowa no terminaron siendo nuestro candidato", apuntó.
Marin indicó que en este proceso ya el Partido Republicano no puede hacer nada con Trump. "Lo dejaran que llegue hasta donde el elector quiera".
"Trump solo tiene aliados en los medios de comunicación y no en el partido y los que queremos al partido vemos con tristeza lo que esta pasando", resaltó.
"A la gente se le ha olvidado que Trump por siempre fue donador de campañas demócratas. Nunca había sido republicano y no defenderá sus ideales. Hasta fue amigo de los Clinton y estuvo en primera fila en su tercera boda y por siempre sus posiciones habían sido liberales", anotó.
Marin comentó que aparte del dinero que su campaña recaba directamente de donantes, Bush cuenta con el apoyo del más grande de todos los llamados "Super PACS", que son comités de acción política que, según la ley, pueden recabar sumas ilimitadas de empresas, sindicatos, organizaciones e individuos, y gastar también cantidades ilimitadas.
Los Super PACS pueden apoyar y oponerse a candidatos pero no coordinar con sus campañas. El Super PAC Right to Rise, es un comité que ha recabado más de 103 millones y gastado ya más de 44 millones en apoyo a Bush y en oposición a varios de los otros candidatos. Los Ángeles (NOTIMEX)