El republicano Donald Trump arrasó esta noche en la jornada electoral del supermartes, al ganar los cinco estados disputados, mientras Hillary Clinton ejerció un amplio dominio ganando en cuatro frente a una victoria de Bernie Sanders.
Trump, al triunfar en Pensilvania, Maryland, Delaware, Rhode Island y Connecticut, amplió su ventaja sobre su más cercano oponente, el senador por Texas Ted Cruz.
Clinton hizo lo mismo ante Sanders, quien logró imponerse solamente en las primarias en Rhode Island.
Con sus amplias victorias de este martes, cuando estaban en juego 384 delegados demócratas y 172 republicanos, los dos punteros de cada partido se acercan a la cifra requerida para obtener sus respectivas nominaciones presidenciales.
Trump, quién antes de la jornada de este martes contaba con 846 delegados, obtuvo los 38 que estaban en juego en Maryland y los 16 de Delaware; en Pensilvania, donde se adjudicaban 74, 54 están en libertad de apoyar al candidato de su preferencia en la convención nacional.
Los 28 delegados de Connecticut y los 19 de Rhode Island serán distribuidos de manera proporcional entre los contendientes.
El millonario de bienes raíces es seguido por Cruz con 563 delegados y el gobernador de Ohio, John Kasich, con apenas 148, muy lejos de los mil 237 delegados necesarios para ganar la nominación republicana.
Clinton, por su parte, sumó los 118 delegados de Maryland y los 31 de Delaware, en tanto que los 118 disputados en Pensilvania se distribuirán de manera proporcional entre los aspirantes con más del 15 por ciento de votos.
De manera similar, los 70 delegados en Connecticut y los 33 de Rhode Island serán distribuidos proporcionalmente entre Sanders y la exsecretaria de Estado.
Con estos triunfos Clinton se colocó más cerca de alcanzar los dos mil 353 delegados requeridos para asegurar la nominación antes de la convención demócrata de Filadelfia en julio próximo.
Al inicio de las votaciones este día, Clinton aparecía con mil 954 delegados, contra mil 241 de Sanders. Washington (NOTIMEX)