Sanders advierte que intereses privados mueven a EUA a una oligarquía

El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, opinó que las enormes sumas de dinero de intereses privados en las campañas políticas, y su consecuente influencia en la agenda nacional, están moviendo a este país hacia una oligarquía.

En una entrevista transmitida este domingo por el canal CNN, el precandidato afirmó que "una de las grandes tragedias (en Estados Unidos) es que las enormes sumas de dinero están comprando las elecciones".

Indicó que una señal del funcionamiento fallido de una democracia es cuando un pequeño puñado de individuos tiene el derecho legal para contribuir con "increíblemente grandes sumas de dinero" a las campañas presidenciales, tal como hace el sector financiero de Wall Street.

"De eso no se trata la democracia. Ese es un movimiento hacia la oligarquía", expresó Sanders en referencia a la forma de gobierno en la cual un reducido número de personas ostenta el poder económico, político y social en un país.

Destacó que la influencia del dinero de los grandes intereses privados es el gran problema actual de la política estadunidense, y que el gobierno parece representar cada vez más los intereses del uno por ciento de los ciudadanos más acaudalados del país y no a las mayorías.

La entrevista sucedió un día después que la rival de Sanders en el partido demócrata, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, participó en un evento de recaudación de fondos organizado por el actor George Clooney y su esposa, en que se pagaba hasta 353 mil 400 dólares por invitación.

Entrevistado sobre el tema, Clooney aceptó que, tal como habían apuntado algunos observadores, la suma de dinero requerida para participar en el acto era "obscena", y concordó con la crítica de Sanders.

"Es ridículo que debamos tener esos montos de dinero en la política. Concuerdo con eso, completamente", asentó el actor.

En las otras dos entrevistas con Sanders transmitidas este domingo por canales de televisión, el senador por el estado de Vermont intentó diferenciarse aún más de Clinton, a dos días de las elecciones primarias en el estado de Nueva York.

Criticó en el canal CBS que Clinton ofreciera discursos ante los bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley, por las que le pagaban 225 mil dólares, al mismo tiempo que se hubiera opuesto de manera inicial a aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora.

Por su parte, Clinton aclaró en una entrevista en el canal ABC que apoyaría el aumento de salario mínimo en Estados Unidos si una propuesta de esa naturaleza llegara a su escritorio de alcanzar la presidencia.

La exsecretaria volvió a negarse, sin embargo, a difundir la serie de discursos que ofreció en Wall Street, y precisó que lo haría si el resto de los precandidatos hicieran pública sus participaciones en eventos de la industria financiera.

En otros temas, Sanders también reiteró su crítica contra lo que consideró una "respuesta desproporcionada" durante la invasión de Israel a la Franja de Gaza en 2014, lo que causó la muerte de al menos mil 500 civiles palestinos y heridas a miles de personas.

Criticó además, la postura del gobierno de Arabia Saudita, que amenazó con vender los bonos de deuda que tenía del gobierno de Estados Unidos si este país decidía hacer públicos los documentos de los ataques terroristas de 2001, que revelan el supuesto papel saudita en estos atentados.

Sanders señaló en el canal ABC que Estados Unidos no puede ser "chantajeado" por Arabia Saudita. Añadió: "creo que Arabia Saudita está jugando un muy peligroso papel en fomentar el fundamentalismo en todo el mundo". Nueva York (NOTIMEX)

 

Top