Por Francisco ALEJANDRE
Hace meses, Bernie Sanders era prácticamente un total desconocido entre el electorado a nivel nacional, sin embargo, luego de los resultados que obtuvo en el Caucus de Iowa y la primaria en New Hampshire, el aspirante a la Casa Blanca por el partido Demócrata, llega a Nevada con una inercia triunfalista que será difícil contener.
El Caucus de Nevada será muestra clave para definir la inclinación del voto latino con respecto a los dos candidatos demócratas: Hillary Clinton y Bernie Sanders.
En plena ebullición proselitista, se llevó a cabo un foro donde se analizó la plataforma de Bernie Sanders en el tema migratorio, el cual contó con la participación de la abogada Arlene Rivera, Bill Velásquez, el congresista por Arizona Raúl Grijalva y el ex Senador por Illinois, Jesús “Chuy” García, quien es actualmente comisionado por el Condado de Cook.
El foro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Comunitario del Este de Las Vegas, el pasado sábado 13 y contó con la entusiasta participación de líderes comunitarios, jóvenes activistas y personas interesadas en el tema migratorio.
“El plan concreto de Bernie Sanders en el tema migratorio se encuentra en el sitio web de su campaña, allí el Senador Sanders aborda los puntos específicos de lo que él denomina Una Política Migratoria Compasiva y Justa, así como la protección a los inmigrantes que se encuentran en el país de manera indocumentada”, externó en entrevista exclusiva con este semanario Jesús García, actual miembro de la Junta de Comisionados del Condado Cook, durante una visita de apoyo a Bernie Sanders.
“También contempla un plan de ayuda a familiares de jóvenes que se benefician del plan DACA, implementado por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama. Otra cosa interesante de su plataforma es que su plan de salud incluye a inmigrantes indocumentados. Eso no lo ha propuesto ninguno de los demás candidatos”, comentó.
Sanders ha externado que utilizaría su poder ejecutivo para proteger a otras personas que viven sin documentos, incluso a trabajadores huéspedes, esas son acciones sin precedentes, dijo.
Sobre la retórica electorera, la credibilidad de propuestas y el escepticismo de muchas personas sobre la viabilidad del plan que ha detallado Sanders, considerando el antecedente histórico que Obama en su campaña prometió una Reforma Migratoria Integral en sus primeros 100 días de gobierno, y luego de ocho años en el poder, poco puede presumir al respecto, García acotó que “la gente tiene escepticismo por varias razones, pero deben entender que esta campaña de Sanders ya ha hecho historia en varios sentidos. Nadie pensaba que un candidato pudiera llegar a estas instancias con aportaciones de pequeños contribuyentes, la cantidad y número que han realizado trabajadores comunes, gente común, es un hecho sin precedentes. Habían dicho que la coronación de la señora Clinton era inevitable, hoy estamos en Nevada en una contienda muy reñida, de ganarla Bernie Sanders, se abre la posibilidad concreta de un triunfo en otros estados, así que su propuesta es transformadora, con gran audacia, pero la está viviendo de manera cotidiana”.
Esta campaña puede cambiar el paradigma de la política electoral.
Tenemos esperanza y confianza en Bernie Sanders, terminó diciendo García.