El diputado Jorge Millán afirmó que pese a las críticas y los obstáculos impuestos por el oficialismo, la oposición venezolana insistirá en celebrar este año un referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En diálogo con Notimex, Millán fustigó la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) a responder a las cartas presentadas por la oposición para activar la consulta popular como salida a la crisis política interna.
"Es muy evidente que el CNE está parcializado y busca retrasar el referéndum revocatorio, está siguiendo las instrucciones de Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", señaló Millán, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por Caracas.
Millán recordó que en las últimas elecciones parlamentarias de diciembre, el oficialismo sufrió una contundente derrota debido a la profunda crisis económica y social que el pueblo atribuye a la "desastrosa" gestión de Maduro.
Advirtió que, por esa razón, el oficialismo con la complicidad del CNE buscaría retrasar o incluso imposibilitar el referéndum, ya que esta consulta "sin duda" se saldaría con la salida de Maduro del poder y la celebración de nuevas elecciones.
De momento, la oposición ha presentado tres documentos llamando al poder Electoral iniciar el proceso para revocar el mandato de Maduro, un proceso que formalmente se activaría cuando el 19 de este mes el mandatario llegue a la mitad de su periodo de seis años.
Sin embargo, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, desestimó las peticiones porque "allí no se cumplen los requisitos que están establecidos en la Constitución", por lo que ha sido acusada por la oposición de querer obstruir el proceso revocatorio.
Millán lamentó la actitud de Lucena por considerar que "no actúa apegada a la ley y la Constitución", que permitiría al pueblo venezolano celebrar un referéndum revocatorio tras cumplirse la mitad del mandato presidencial.
"El pueblo venezolano tiene el derecho de celebrar un referéndum revocatorio porque estamos atravesando una crisis económica que es el resultado de malas decisiones políticas y unas elecciones podrían abrir el camino para salir de la crisis", indicó el legislador.
El integrante del liberal partido Primero Justicia (PJ) agregó que "el día de mañana nosotros vamos a entregar una nueva comunicación que cumple con los requisitos que pide el CNE", con lo cual esperan iniciar el camino hacia el revocatorio.
Admitió, sin embargo, que los "obstáculos" impuestos por el oficialismo a través del CNE podrían retrasar el proceso revocatorio, pero confió en que la voluntad del pueblo es tan fuerte que el referéndum sobre la continuidad de Maduro podría celebrarse este año.
"Nosotros estamos convencidos de que el pueblo está exigiendo el revocatorio (...) la gente quiere esta salida constitucional y confío en que podremos celebrarlo antes de que termine el año", recalcó Millán. Caracas (NOTIMEX)