Maduro acusa a funcionarios de ONU de tener lazos con opositores

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió hoy contra funcionarios que trabajan en Naciones Unidas y esbozó acusaciones sobre complicidad de algunos de ellos con opositores a su gobierno y disidentes políticos.

Según Maduro, los responsables del golpe de Estado orquestado contra el entonces presidente Hugo Chávez en abril de 2002 "son los mismos" que ocasionaron las manifestaciones en contra del régimen en 2014.

"Son los mismos (...) Son los que cuentan con todo el apoyo financiero, mediático, y que cuentan con algunas estructuras del sistema internacional de Naciones Unidas para avalar la violencia descarada", dijo Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Se busca ejercer "una especie de impunidad internacional para derrocar gobiernos legítimos como el que yo presido", acusó.

Maduro criticó a "los funcionarios" de la ONU, sin precisar quiénes, lo que puede incluir desde el Alto Comisionado hasta portavoces, relatores, expertos, Comités y personal que labora en la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH) y que han sido críticos con el gobierno de Caracas.

"No es la primera vez que un funcionario (de la ONU) lanza acusaciones temerarias tomadas de las agendas de acoso de la media imperial contra la patria de Simón Bolívar", sostuvo.

"Y no será la primera vez que derrumbemos las mentiras con la poderosa fuerza de la verdad que tiene nuestra patria", manifestó.

Está documentado que las manifestaciones pacíficas de febrero de 2014 en contra del régimen de Maduro, en las que murieron al menos 43 personas, terminaron en disturbios debido a la represión de fuerzas policiales y el ejército.

Según Maduro, "hay acoso permanente contra Venezuela y se utiliza manipulación del tema de los derechos humanos mediáticamente y occidentalmente concebido para aislar y marcar al país y para proteger a los que quieren destruir el sistema de derechos humanos y la democracia que se ha construido en nuestra patria en los últimos 17 años".

Para el gobernante, las grupos disidentes apoyados y financiados por gobiernos imperialistas "van por el mundo desvirtuando la verdad, vendiéndose como víctimas cuando en verdad son victimarios", dijo.

"El sistema de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos sobre todo (...) debe poner su vista en perfeccionar que estos organismos no sean usados como armas políticas contra gobiernos y procesos independentistas y rebeldes como el proceso revolucionario de Venezuela", llamó.

Por otra parte, Maduro se refirió a la reelección de Venezuela como uno de los 47 miembros del Consejo gracias al apoyo de países "amigos" de la región y del hemisferio sur, cuestión que ha sido muy criticada por organizaciones defensoras de derechos humanos, observadores y expertos.

"¿Y quién es Naciones Unidas, los pueblos o los burócratas y funcionarios? ¿Quién eligió a Venezuela para ser miembro del Consejo? ¿Quien la reeligió?”, cuestionó Maduro quien respondió que fueron "los gobiernos que representan a Naciones Unidas".

Maduro dijo "estar claro" de que quien debe tener el poder definitivo en "estos órganos colegiados" en este sistema de valores comunes son los estados y no "funcionarios que se creen con más poder que las propias Naciones Unidas".

Minutos antes del discurso de Maduro, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) Zeid Ra'ad Al Hussein instó al gobierno de Venezuela a proteger “especialmente” a opositores, periodistas y a aquellos que no están de acuerdo con las políticas del Estado.

“Una de las obligaciones primordiales de un Estado soberano es proteger los derechos humanos y defender incluso a aquellos –en efecto, especialmente a aquellos- que no están de acuerdo con las políticas del Estado”, afirmó Zeid.

En un mensaje de video enviado desde Nueva York y presentado en la reunión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zeid hizo este reclamo a Caracas con respecto a la protección de la disidencia.

Zeid subrayó su preocupación “sobre la independencia del poder judicial en Venezuela , la imparcialidad de los jueces y fiscales así como las presiones que enfrentan cuando se trata de asuntos políticamente sensibles”.

"Los casos de la jueza María de Lourdes Afiuni y Leopoldo López son ilustraciones evidentes de estos problemas", subrayó.

Recordó que “el Comité de Derechos Humanos recientemente expresó preocupación, que yo comparto, sobre la intimidación amenazas, y ataques a periodistas, defensores de derechos humanos y abogados".

Finalmente, Zeid aprovechó la oportunidad para instar a Venezuela “a cumplir con las recomendaciones hechas por parte de mecanismos de la ONU y asegurar que estas personas no sean sometidas a presiones de ningún tipo en el desempeño de su importante trabajo". Ginebra. (Notimex). 

 

Top