Por Emilia PABLO
Como muchos de ustedes sé lo que significa dejar el lugar de nacimiento para empezar de nuevo. Soy inmigrante y vengo de una familia humilde y trabajadora que como millones, vino a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. No fue fácil entender cómo funcionan las cosas aquí, tuve que aprender el idioma, las costumbres, las leyes. Pasé por lo que pasa un inmigrante que llega a este país, pero puedo decir que vale la pena.
Hoy soy madre y mis hijos nacieron en esta gran nación que llamamos hogar. Como madre, esposa, inmigrante y como mujer, quiero que mis hijos crezcan en un mejor país. En uno que reconozca que quienes venimos a buscar una mejor vida no queremos quitarle nada a nadie, sino labrar nuestro propio camino ayudando a que la economía siga en movimiento; en uno en el que mis pequeños puedan estudiar en la Universidad sin que tengan que endeudarse de por vida; en uno en el que ellos puedan trabajar y hacer realidad sus sueños. Creo que el candidato por el partido demócrata, Bernie Sanders, debe ser presidente de los Estados Unidos.
Sanders es hijo de inmigrantes y su historia es mi historia, es la historia de todos nosotros. Él reconoce los problemas que atraviesan a diario todos aquellos que trabajan sin descanso y aún así no tienen dinero suficiente para mantener a sus familias. Quiere asegurarse de que ni un solo empleado de tiempo completo viva en la pobreza y para lograrlo quiere elevar el salario mínimo federal a $15 por hora. Quiere que las mujeres recibamos el mismo salario que reciben los hombres que hacen el mismo trabajo que nosotras.
Cuando venimos a este país queremos trabajar, pero muchas veces nos encontramos con que no hay empleos suficientes. El senador Bernie Sanders introdujo un proyecto de ley que invertirá mil millones de dólares en los próximos cinco años para modernizar la infraestructura, creando y manteniendo por lo menos 13 millones de nuevos empleos que paguen dignamente. Y así, otras familias puedan vivir mejor de como viven hoy -y como padres- poder darle a los hijos lo que nunca tuvimos.
Una de las cosas de las que carecemos en nuestra comunidad es el acceso a estudios universitarios. Nuestros hijos merecen una educación que los prepare para competir en el mercado laboral. Muchas veces no pueden ingresar a la Universidad por falta de dinero o por miedo a adquirir una deuda que los perseguirá toda la vida. Sanders quiere que las universidades públicas sean gratuitas. Yo quiero que mis hijos y los de cada familia en este país tengan esa oportunidad.
Cuando se trata del tema migratorio, no cabe duda de que quien tiene las soluciones humanas y justas, las que garanticen que no se van a separar más familias es Bernie Sanders. Él quiere cerrar las prisiones y centros de detenciones de inmigración privados que son manejados por corporaciones. Sanders quiere regresar al país a las personas que fueron injustamente deportadas para que el país de las oportunidades vuelva a recibirnos con los brazos abiertos y sigamos soñando.
Yo he perseguido mi Sueño Americano, y hoy me enorgullece formar parte de la campaña presidencial de Bernie Sanders como directora de comunicaciones en Nevada.