Por el Senador Harry Reid
En el 2009, me uní al presidente Barack Obama durante una inspección del campo de paneles solares en la Base Nellis de la Fuerza Aérea en Nevada. Esta instalación es una de las más grandes en el hemisferio, con más de 72 mil paneles solares que permiten que la Fuerza Aérea ahorre más de $1 millón al año en gastos de energía. Y aunque siempre he apoyado el uso de la energía renovable, fue durante esa visita que me di cuenta que Nevada tenía el potencial necesario para convertirse en el líder nacional de la energía renovable. Esta visión ya es una realidad.
A principios de julio cuando presenté a los participantes de la Cumbre Nacional de Energía Renovable de este año, MGM Resorts International anunció en la misma conferencia de prensa, la instalación de paneles solares en el techo del Mandalay Bay Resort en Las Vegas. Este anuncio fue como música para mis oídos. Estos paneles solares generarán suficiente energía como para abastecer a más de mil hogares. El Mandalay Bay reducirá su demanda energética por casi 20% y ahorrará millones de dólares cada año. ¿A quién no le gustaría ahorrar dinero?
La energía renovable tiene inmensos beneficios económicos y ambientales para Nevada y el país. Es por eso que quiero recordarles que este 13 de Agosto Las Vegas será, una vez más, la sede de la Cumbre Nacional de Energía Renovable. Traje la cumbre a Las Vegas, por primera vez, en el 2008. Desde ese entonces Nevada ha visto un gran incremento en la producción de energías renovables y reducción de gastos. Nevada produce alrededor de 4.5 veces más mega watts de energía renovable que los que producía hace cinco años cuando organizamos la primera cumbre. Y no debemos olvidar que Nevada ya es el epicentro de energías renovables de nuestro país y está diversificando la economía del estado.
Como parte de mi lucha para diversificar la energía renovable, y reducir los costos eléctricos de todos los nevadenses, he apoyado diversos proyectos de energía solar, eólica y geotérmica por todo el Estado de Plata.
En mayo anuncié una subvención de $20 millones para el Sistema de Educación Superior de Nevada la cual ayudará a mejorar la efectividad de las instalaciones de paneles solares a gran escala en las tierras áridas desiertas del estado. Y el mes pasado anuncié una subvención de más de $2 millones para el Centro Tecnológico del Colegio Comunitario de Truckee Meadows. Este Centro tecnológico imparte el entrenamiento necesario para satisfacer la demanda laboral en las áreas de energía renovable, la minería avanzada, etc. Nevada es el hogar de proyectos de energía solar y geotérmica como el Midland Solar Energy Project y el New York Canyon Geothermal Project. Tan solo el Midland Solar Project producirá suficiente energía eléctrica asequible para alrededor de 105 mil hogares y empleará cerca de 350 trabajadores durante su construcción. Nevada ha creado más de 17 mil empleos gracias a proyectos similares de energía renovable.
La energía renovable también nos ayudará a reducir nuestra dependencia de petróleo extranjero, protegerá nuestros recursos naturales y al mismo tiempo creará empleos aquí en nuestro estado. Es fundamental para el futuro de la economía en Nevada, así como para la economía de todo el país. El fluctuante precio de la gasolina y el alto costo de los servicios de energía no ayudan en nada a las finanzas familiares de la comunidad hispana y de todos los estadounidenses. La inversión en energía limpia fortalecerá nuestra economía, pondrá dinero en los bolsillos de los trabajadores, y nos hará autosuficientes sin estar sujetos a la inestabilidad del Medio Oriente.
Espero que la Cumbre sea todo un éxito y que resulte en la generación de empleos y el fortalecimiento de la economía de Nevada, y que Las Vegas pueda seguir siendo la sede de este evento tan importante para nuestra nación.
Invito a los empresarios, e inversionistas del estado a que consideren invertir en tecnología que facilite el uso y la creación de energía renovable. Me comprometo a seguir luchando para impulsar soluciones a los desafíos de energía porque invertir en la energía renovable es invertir en el futuro de nuestro país.