El precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, inició las elecciones primarias de Nueva Hampshire con ventaja luego que las tres primeras comunidades del estado emitieron su voto para la nominación oficial del partido.
Sanders triunfó en las votaciones de Dixville Notch, Millsfield y Hart's Location, tres pequeñas comunidades que abren sus casillas de votación a la medianoche a fin de proclamarse como las primeras en votar por candidatos en el estado.
El senador por el estado de Vermont sumó 17 votos en total, frente a nueve de su rival demócrata, Hillary Clinton. En tanto, se registró un empate entre los candidatos republicanos, con nueve votos para Donald Trump, así como para el senador Ted Cruz y el ex gobernador John Kasich.
De acuerdo con informes de prensa, las casetas de votación abrieron a la medianoche y, en el caso de Doxville Notch, que cuenta con 12 habitantes según el censo de 2010, cerraron apenas 20 segundos más tarde. Tres minutos después, los resultados fueron anunciados.
Analistas apuntan que el resultado de estas minúsculas comunidades no tiene influencia en el resto del estado, cuyas votaciones se llevan a cabo en el transcurso del martes.
Las elecciones primarias de Nueva Hampshire ocurren luego que en la asamblea partidista (caucus) de Iowa, celebrada el pasado 1 de febrero, Clinton apenas superó los votos de Sanders, y de que Cruz se alzó con la victoria de parte del partido republicano. Nueva York (NOTIMEX)