Por Rodrigo YÁÑEZ
Existen leyes que determinan el monto de dinero que la gente puede donar para quienes se postulan para un cargo de elección popular, muchos dicen que hay corrupción, sin embargo la mayoría de los postulados respetan las leyes, dijo en entrevista concedida a El Mundo, Mo Denis, senador demócrata estatal.
Hay límites para los donantes. Los montos máximos en forma individual, son de 5 mil dólares para las primarias y la misma cantidad para las generales. En las federales son 2 mil 500 para cada elección.
También está el Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés), donde gente de negocios donan dinero para apoyar o atacar a candidatos, y éstos no ven ese dinero. Los Súper PACs no tienen límite, creo que es algo que se tiene que arreglar tanto localmente como federal.
Los candidatos tienen que reportar cómo reciben las donaciones y en qué se gasta. Cuando alguien hace una donación es sólo para tener acceso al candidato y poder decir lo que piensa.
No es gratis una campaña y los candidatos tienen que recibir donaciones. La comunidad puede ver por internet los montos recibidos por cada candidato y la manera como se gastó. Yo en lo personal trató de trabajar lo mejor posible y llevar el mensaje a la gente.
El candidato nada tiene que ver con los donantes del Súper PACs y éstos no pueden decir la manera de gastar ese dinero; los montos no tienen límite y ellos pueden utilizar esas cantidades como mejor les parezca, repito, ya sea para atacar o apoyar a un candidato. Y éste no habla con esa gente.
Es importante que la gente salga a votar, haga un estudio de los candidatos y no siempre crea lo que ve en la televisión de anuncios pagados y trate de hablar con los candidatos.
Es importante que la comunidad participe con donaciones para apoyar a un buen candidato y contrarrestar a aquellos que son apoyados por los PACs. Con la ayuda de la comunidad se puede dar a conocer ese buen candidato.