Critican republicanos política exterior de Obama

Los republicanos trataron el lunes de atraer a los votantes estadounidenses nerviosos por el terrorismo al calificar de tibias las políticas del presidente Barack Obama ante tal amenaza y sugerir que podría ser inevitable enviar a la infantería estadounidense contra el grupo Estado islámico.

El lenguaje rudo es una apuesta política. Obama fue elegido en 2008 por votantes cansados de la guerra después de que prometió terminar con la presencia estadounidense en Irak. Pero la opinión de los estadounidenses puede ser voluble y el mensaje del Partido Republicano podría ser tan atractivo a éstos como lo fue la promesa del presidente George W. Bush de aplicar la doctrina de "impacto y pavor" después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el país.

De regreso a la semana laboral por primera vez desde los ataques en París, los republicanos acudieron a cadenas de televisión de Estados Unidos y exigieron una nueva estrategia militar.

"No podemos negociar con esta amenaza", dijo el precandidato presidencial republicano Jeb Bush en Fox News. "No deberíamos tener empatía para nuestros enemigos. Deberíamos destruirlos".

El senador federal Lindsey Graham, otro aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano, dijo: "Quiero combatirlos en su patio trasero, para que no los combatamos en nuestro patio trasero".

En una conferencia de prensa en Antalya, Turquía, Obama dijo el lunes que cualquiera que quiera "soltar" sus opiniones debería ofrecer planes específicos en lugar de lemas atrayentes dirigidos a los votantes.

"Podemos recuperar territorio. Y mientras dejemos nuestras tropas ahí podemos conservarlo", dijo Obama. "Pero eso no resuelve el problema subyacente de eliminar las dinámicas que están produciendo este tipo de grupos extremistas violentos".

Graham apareció en el canal de noticias MSNBC junto con el senador republicano John McCain, quien dijo que Obama debería traer de regreso al general jubilado David Petraeus para que encabece la lucha contra el grupo Estado Islámico.

"Francamente no estoy pasmado con 20 ataques aéreos de los franceses", señaló. "Pienso que es maravilloso, pero... más de lo mismo no va a detener este virus y esta enfermedad, lo que llevará a una amenaza en la seguridad nacional de Estados Unidos".

Mitt Romney, candidato presidencial adversario de Obama en 2012, dijo que sería peligroso tener otro presidente demócrata.

"No hay duda de que Hillary Clinton tiene mucha experiencia, sólo que es mala experiencia. (...) Ella ha estado equivocada una y otra vez", dijo a MSNBC.

Romney dijo que no tiene intención de competir por la presidencia en 2016 y rechazó manifestar apoyo por algún precandidato republicano. Washington. (AP)

 

 

Top