Colorado procesa a electores no autorizados

Por IVAN MORENO,Associated Press

DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — Los nombres de 155 sospechosos de haber votado en elecciones de Colorado sin ser ciudadanos estadounidenses se enviaron a la fiscalía, dijo el lunes el secretario de Estado estatal Scott Gessler, lo que indica la continuación de un contencioso debate entre el funcionario y críticos que cuestionan la validez de sus conclusiones.

Las personas en cuestión están entre 4.201 que han recibido cartas de Gessler, la autoridad electoral en el estado, pidiéndoles que aclaren su estatus, desde el verano pasado de cara a comicios en 2012. Los 155 han votado en una o más elecciones y no contestaron a las cartas, informó la oficina de Gessler.

El funcionario dijo que "no tenía otra opción que remitir estos casos a las autoridades policiales para investigarlos y enjuiciarlos".

Las cartas se enviaron a personas que en otras ocasiones han mostrado identificaciones que no comprueban su ciudadanía, como la green card, cuando sacaron su licencia de conducción y que después aparecieron en las listas de electores. Gessler también usa una base de datos federal de inmigración. Aunque la base de datos le sigue la pista a los residentes legales que cumplen los requisitos para recibir beneficios del gobierno, no se creó para verificar la elegibilidad de los electores y los críticos dicen que tiene errores.

Por ejemplo, alguien que haya mostrado una green card como identificación para obtener la licencia de conducción pudo haberse naturalizado poco después y eso no se refleja en la base de datos federal, conocida como SAVE. También es posible que algunos de los 155 sean ciudadanos de Estados Unidos pero sencillamente no respondieron a las cartas.

Después que Gessler envió las primeras cartas en agosto, algunas de las personas dijeron que eran ciudadanos estadounidenses pero se negaron a responder a la carta.

"Creo que nuestra mayor preocupación es que parece que no hay una verificación independiente de que estas personas no son ciudadanos", dijo Denise Maes, directora de política pública de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Colorado. "Pienso que es un mal trabajo y está mal hecho".

Top