El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno capitalino, Mikel Arriola Peñalosa, se pronunció por una ciudad capital sin exclusiones y cero discriminación para las personas con alguna discapacidad.
Agregó que se requiere una política pública que reconozca los derechos de ese sector que, según él, por 20 años ha quedado en el olvido por parte de los gobiernos de izquierda.
Al reunirse con personas con alguna discapacidad, planteó que las incluirá al seguro universal, para que, con o sin trabajo, tengan acceso al derecho a la salud.
Sostuvo que es necesario llevar a cabo un censo que incluya de manera seria sus necesidades y sus condiciones de vida.
Entre otras cosas, propuso aumentar el presupuesto del Instituto de las Personas con Discapacidad, impulsar mayor apoyo mensual a ese sector, así como promover que los perros guía tengan acceso a todos los establecimientos, transporte público y oficinas de gobierno.
Ante representantes de organizaciones como la Fundación John Langdon Down, Arriola Peñalosa presentó la estrategia de inclusión de las personas con alguna discapacidad basada en cuatro puntos.
Declaró que las discapacidades impiden el pleno desarrollo de las personas y en la Ciudad de México este número es de 739 mil 947, es decir, 9.6 por ciento del nivel nacional.
La estrategia se basará, primero, en otorgar derechos para todos a través de empleo incluyente, ampliar el acceso universal a los servicios de salud de personas con alguna discapacidad pero, sobre todo, generar un registro en la capital de las personas con discapacidades, a fin de identificar sus necesidades específicas.
En segundo lugar, indicó, transporte incluyente, basado en el acceso igualitario, de la mano de la instalación de nuevos elevadores en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro donde no haya, así como la implementación del “Programa de Inspección Diaria a Elevadores”, que ayudará a mantenerlos en condiciones óptimas de operación.
“Es necesaria también la instalación de placas Braille y ranuras guía para invidentes en todas las estaciones del Metro, ampliar la instalación de cruces auditivos en las avenidas principales de la ciudad y asegurar el cumplimiento de la ley, que establece que los perros guía pueden ingresar a cualquier establecimiento”, agregó.
Como tercer eje, Arriola Peñalosa ofreció entornos para promover el desarrollo integral con la implementación de programas que promuevan y apoyen las actividades físicas y deportivas a la población con discapacidad.
“Se debe impulsar una comisión de cultura física y deporte en la Ciudad de México, a fin de convertir a la capital en una incubadora de atletas y asegurar el acceso a parques, plazas públicas, centros recreativos, edificios públicos de las personas con discapacidad”, añadió.
Como cuarto eje de la estrategia de inclusión, el abanderado priista urgió la necesidad de fomentar una cultura de inclusión en la sociedad, desarrollando campañas educativas para crear y promover el programa “Cero Discriminación en las Escuelas”, además de modernizar la infraestructura de las instituciones educativas para integrar a todos los alumnos.
De acuerdo con Arriola Peñalosa, la Ciudad de México tiene delegaciones con un porcentaje de personas con discapacidad superior al promedio nacional y son Iztacalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Azcapotzalco y Tláhuac.
En su opinión, la Ciudad de México es hostil y excluyente con las personas con discapacidad, por lo que se necesita generar un efecto de inclusión en todas las políticas públicas, pues en los últimos años no se le ha invertido a este importante sector. México (NOTIMEX)