En uno de los primeros proyectos de ley aprobados en la nueva sesión del Congreso Nacional (114th Congress), los Republicanos en la Cámara de Representantes declararon la guerra a los Hispanos de los Estados Unidos y de Nevada. Casi sin debate, la mayoría Republicana votó por anular la iniciativa del Presidente Obama, la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y de Residentes Permanentes Legales (DAPA) —programa que beneficiaría a más del 40 por ciento de los inmigrantes indocumentados, que promueve la unidad familiar, beneficia nuestra economía, y protege a miles de padres en contra de las deportaciones injustificadas.
Por si fuera poco, los Republicanos también votaron para anular el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que fue establecido por el Presidente Obama en junio de 2012. Si el Senado apoya esta acción de los Republicanos en la Cámara de Representantes, más de 630 mil DREAMers en el país y diez mil DREAMers en Nevada perderían su permiso de trabajar, serían sujetos a la deportación, y como consecuencia tendrían que volver a vivir en la sombra, todo eso como castigo porque vinieron a este país como niños y sin documentación.
Los Republicanos han actuado así a pesar de que las encuestas indican que los dos programas cuentan con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos del país. La mayoría también quiere que la Cámara de Representantes apruebe la reforma migratoria comprensiva ya aprobada por el Senado en 2013. Con sus acciones tan negativas hacia los Hispanos y otros inmigrantes, los Republicanos no solamente han cerrado la puerta a la reforma migratoria sino también han desafiado a la mayoría estadounidense que quiere resolver la situación de los indocumentados de forma positiva.
¿Cómo justifican los Republicanos sus acciones contra nuestra población Hispana? Ellos alegan que el presidente excedió sus poderes constitucionales al ofrecer estas protecciones, o sea la protección contra la destrucción de la unidad familiar a través de las deportaciones. Pero este argumento carece de fundamento. El Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) es administrado por la autoridad ejecutiva, y una de sus facultades es establecer los reglamentos y prioridades del Departamento. Además, las acciones del Presidente Obama cuentan con bastantes precedentes ya que históricamente los presidentes han usado su derecho ejecutivo para proteger a grupos de inmigrantes en nuestro país.
¿Entonces, cuál es el verdadero motivo de los Republicanos en lanzar su guerra contra los Hispanos? Ellos no lo van a confesar, pero en mi opinión su motivo es prolongar la incertidumbre y el temor que viven a diario los inmigrantes indocumentados para que no puedan realizar su sueño Americano (American dream) —para que continúen sin derechos laborales, ocupando los puestos menos compensados en nuestra economía. Es decir, su motivo es que los inmigrantes Hispanos sirvan como fuente de trabajo a bajo costo que ellos y sus patrocinadorespuedan aprovechar.
Por mi parte, siendo Congresista Demócrata, yo voté en contra de esta medida tan inhumana. Con el personal de mi oficina en Las Vegas hemos ayudado a cientos de personas con problemas migratorios y otros problemas relacionados. Continuaré siendo su recurso para asuntos migratorios, incluyendo para los DREAMers que aún no han accedido los beneficios de DACA. Además, me comprometo a hacer mi oficina disponible a los padres de familia para facilitar sus aplicaciones para el programa DAPA. Para mejor servir estas necesidades, vamos a ampliar el horario de nuestra oficina anexa en el Centro Comunitario del Este de Las Vegas (East Las Vegas Community Center). Y como siempre, les atendemos en nuestra oficina principal en el 550 E. Charleston Blvd., suite B, teléfono (702) 220-9823.
Los lectores de El Mundo deben saber que en mi tienen una amiga incondicional.