Palabra de Senador - Reid: El Congreso debe combatir el virus del Zika inmediatamente

El líder demócrata del Senado Harry Reid hizo las siguientes declaraciones en el pleno del Senado sobre la amenaza del virus del Zika y la importancia de que el Congreso proporcione fondos para contrarrestar la propagación del virus. A continuación, parte de su discurso: 

“Agradezco el buen trabajo -el trabajo ejemplar- de los senadores Feinstein y Alexander en el proyecto de ley de Energía y Agua. Me encargué de esta legislación por muchos, muchos años. La mayoría del tiempo fue con el senador Pete Domenico, de Nuevo México. Fui presidente de comité la mayoría del tiempo pero no todo el tiempo, pero no importaba. Nuestro deber era avanzar el proyecto de ley. 

“Lo que la gente no sabe sobre este importante proyecto de ley es que la mayoría de los fondos no van a la energía ni al agua. Están relacionados a la defensa. Asegurar que nuestras armas nucleares estén seguras y sean fiables. Asegurar que nuestros laboratorios nacionales reciban fondos. Así que agradezco su buen trabajo.

“Anoche, el líder republicano inició el cierre de debate. No se inició el cierre por cuestiones de nuestra parte. Deberíamos concluir nuestro trabajo respecto al proyecto de ley de Energía y Agua el miércoles o quizás el jueves. Me da gusto que lo terminaremos. Es un proyecto de ley extremadamente importante.

“Pero quiero ser muy claro sobre otro tema, algo de vital importancia, algo imprescindible. El Senado debe hacer algo para abordar el brote del virus del Zika. No vamos a interferir con el proyecto de ley de adjudicaciones de Energía y Agua, pero debemos hacer algo para enfrentar esta amenaza a nuestro país y a muchos lugares del mundo.

“Cualquiera que haya seguido las noticias en los últimos meses sin duda ha escuchado de la propagación del Zika. El Zika es un virus principalmente transmitido por mosquitos en áreas tropicales, cálidas. Tenemos lugares cálidos en Estados Unidos. No tenemos áreas tropicales en los estados contiguos, pero tenemos áreas cálidas donde procrean los mosquitos. 

“Se ha descubierto que el Zika está vinculado a muchos problemas de salud, en particular a una terrible malformación congénita llamada microcefalia. Todos hemos visto las fotos de estos bebés con pequeñas cabezas, ellos son afectados por un virus de un piquete de mosquito. El doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, vino al Capitolio el pasado jueves 21 e informó a los demócratas del Senado sobre el Zika. El doctor Fauci describió cuán peligroso es el Zika. Lo acompañaron representantes de los Centros de Control de Enfermedades. También vino la secretaria de Salud y Servicios Humanos. Llegaron a informarnos cuán seria es la situación, cuán peligrosa. 

“El virus resulta en varios problemas, pero el más conocido es el subdesarrollo del cráneo en los bebés. El cráneo nunca se amplía alrededor del cerebro porque el cerebro no se desarrolla completamente. Así que, cuando nacen, estos bebés tienen cráneos pequeños y subdesarrollados. A veces los cráneos se colapsan. Más allá de sus dañados cerebros y cráneos, estos bebés sufren retrasos en su desarrollo. A principios de año, nació un bebé con microcefalia en Hawái.

“Desafortunadamente la situación empeorará. Ha habido casos del virus por todos los estados contiguos relacionados a viajes, casos de transmisión por alguien que viajó a un área afectada por el Zika. Muchos estadounidenses temen viajar al exterior, por miedo de los mosquitos que transmiten el Zika. 

“Pero el Zika ya llegó a nuestras fronteras -en Puerto Rico, en la Florida, y pronto se propagará. Estos mosquitos se pueden reproducir en tan poca agua como la que cabe en una tapa de botella. En este momento, Puerto Rico está combatiendo la transmisión del virus a nivel local. El pasado viernes, la isla ya tenía más de 500 casos confirmados de Zika, y uno de cada cinco puertorriqueños podría ser infectado. 

 “Nuestros connacionales en Puerto Rico tienen fondos limitados para combatir esta creciente epidemia. Sabemos de los problemas económicos que encaran. El gobierno puertorriqueño ni siquiera tiene suficiente dinero para pagar a contratistas para vaciar las fosas sépticas de las escuelas, que son terreno fértil paras larvas de mosquitos, capaces de producir miles de millones de mosquitos. 

“Los expertos alertan que la transmisión local en los estados contiguos no es una realidad lejana. No podemos esperar que eso ocurra para actuar. Esta es una situación de emergencia. El Senado debe hacer algo ahora mismo para contrarrestar la propagación del virus. 

“Ya tenemos listo un proyecto de ley. El senador Nelson de la Florida -cuyo estado es especialmente vulnerable- ha presentado un proyecto de ley para darle al presidente Barack Obama el dinero que pidió, $1,9 mil millones en fondos de emergencia. Los demócratas creemos que $1,9 mil millones es un buen punto de partida. 

“Los expertos en salud pública y enfermedades infecciosas de nuestra nación dirían que es aproximadamente lo que necesitan para combatir este virus. Sería irresponsable no proveerlo. El proyecto de ley del senador Nelson reforzará nuestras defensas en contra del Zika al financiar el desarrollo de vacunas, métodos de control de mosquitos y pruebas y servicios para aquellos que han sido infectados. 

“Así que les pregunto a mis colegas republicanos, y al líder republicano, ¿queremos esperar hasta que nazcan más bebés con una discapacidad permanente? ¿Con una discapacidad causada por un virus que pudimos haber ayudado a prevenir, si no todos los casos, en algunos? ¿Queremos esperar hasta que personas en Estados Unidos empiecen a sufrir de parálisis a causa del síndrome Gullain-Barre, que ha sido vinculado al Zika?

“Ya han pasado dos meses desde que el presidente pidió los fondos. Entre más esperemos, más empeorará. Los estados ya se están moviendo para abordar el Zika. 

“El presidente tiene razón. Está señalando al responsable, al Congreso. Así que le imploro a mi amigo, el líder republicano, actuemos ahora mismo. Ya hemos hecho el trabajo. Tenemos la capacidad de proveer lo que los expertos necesitan para combatir este virus devastador. Hagámoslo. 

“Por más de una semana hemos escuchado que el líder republicano y los miembros del comité de adjudicaciones están trabajando hacia un acuerdo. Hasta el momento no lo he visto. He escuchado hablar de él. Si el líder republicano y los líderes del comité de adjudicaciones tienen una alternativa, que la traigan a pleno ahora. 

“Los demócratas están dispuestos a trabajar hacia una solución, pero tenemos que empezar. Tenemos que darles a los expertos los recursos necesarios para impedir la propagación del Zika. Es inaceptable quedarnos de brazos cruzados. 

“El Senado no debe entrar a receso a final de esta semana sin primero abordar la legislación que combata el Zika. No podemos salir sin abordar esta emergencia.  

“Cuando el Senado termine su trabajo respecto al proyecto de ley de Energía y Agua, debemos avanzar la legislación sobre Zika. Los Institutos Nacionales de Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la oficina de Salud y Servicios Humanos necesitan que el Congreso les envíe fondos suficientes para empezar a desarrollar una solución al problema que causa el Zika”, concluyó. 

 

Top