México es un país muy atractivo como destino de inversión, y su economía crecerá más rápido si mantiene finanzas sanas y elimina la corrupción, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
En entrevista con Notimex, en el marco de su reciente visita a México, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador arranca su administración con estabilidad económica, una deuda relativamente baja y un buen acceso a los mercados.
“El mundo entero está muy pendiente de lo que pasa en México, siguió con mucho cuidado el proceso electoral y está consciente de que hubo un cambio importante, no solo de partido, sino de tendencia, por lo tanto, hay mucho interés en asegurarse de que las cosas funcionen bien en el país”, argumentó.
Tras unos intensos días de actividades en México, en la que se reunió con más de 12 secretarios de Estado, funcionarios de organismos y representantes del sector privado, Gurría Treviño se dio tiempo para atender compromisos públicos y familiares antes de regresar a París, sede de la OCDE, de la cual es secretario general desde junio de 2006.
Con una larga trayectoria de más de 30 años en México como funcionario público en el sector financiero y diplomático, compartió a Notimex la visión actual que tiene sobre el país el organismo internacional, en el cual concluirá su tercer periodo de cinco años en 2021.
De tal forma, el secretario general de la OCDE destacó que México cuenta con 130 millones de habitantes, dos millones de kilómetros cuadrados de territorio, un mercado enorme y acuerdos de libre comercio en todas las partes del mundo.
Y tras la elección presidencial del año pasado, en la cual ganó Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo un norme cambio de gobierno desde el punto de vista de sus implicaciones, opciones y alternativas, y “es perfectamente legítimo que un gobierno nuevo le cambie el énfasis o presenten nuevas alternativas o prioridades”.
Ello, “porque recibieron el mandato de hacer las cosas diferentes, creo que la identificación de esas prioridades es muy importante... y por eso estamos aquí, para decir: (en la OCDE) estamos listos para trabajar no solo contigo, sino para ti”.
Así, dijo, la OCDE acompañará al nuevo gobierno de México en sus esfuerzos por generar mayor crecimiento económico, sostenible e incluyente, y una vez conocidas las prioridades de la nueva administración, tiene interés en dar su apoyo en el terreno que les corresponde.
Resaltó que México en muy atractivo en materia de inversión y hay que asegurar que siga teniendo finanzas públicas sanas, estables y transparentes, así como eliminar vicios y la corrupción, aunado a procedimientos de integridad y transparencia.
“Eso va a hacer que cada vez México sea más atractivo, que se reconozca como un destino importante de inversión y, por lo tanto, que nos ayuden a crecer más rápido”, subrayó Gurría Treviño en entrevista, en un hotel de la zona de Polanco.
El presidente López Obrador, dijo, recibe un país con estabilidad económica, una deuda relativamente baja y un buen acceso a los mercados, pero también un país con casi la mitad de la población con algún grado de pobreza o de vulnerabilidad, además de muchas necesidades insatisfechas en materia de salud, educación e infraestructura.
Por otro lado, apuntó, México todavía está en la etapa de implementación de muchas de las reformas que hizo el gobierno anterior, además, la nueva administración tiene una agenda de reformas propia muy importante, no solo legales, sino institucionales.
“Hay que transformar las instituciones”, ayudar al cambio institucional para que también, observando las mejores prácticas y los casos de los que ya tuvieron este tipo de dudas o de intenciones de cambio, se faciliten y se aceleren.
Señaló que todavía se siguen implementado los cambios estructurales que se aprobaron a principios de la administración anterior, los cuales llevaron a considerar a México como el país más reformador de la OCDE. México (NOTIMEX)