Recientemente recibí un comunicado de la oficina del Procurador General del estado en busca de ayuda para diseminar información vital para informar a las comunidades vulnerables de ciertas tácticas utilizadas por los estafadores que le quieren sacar provecho a la gente menos informada, que con frecuencia resulta ser de la comunidad hispana.
Considerando que la temporada de hacer la declaración de impuestos está en pleno apogeo, es de suprema importancia que usted como consumidor esté bien informado ya que ‘el diablo’ trabaja las 24 horas al día y siempre hay un vivo que se quiera aprovechar de su nobleza.
La oficina de Hacienda, (mejor conocida como el IRS, por sus siglas en inglés) da inicio a su campaña informativa para evitar que usted se convierta en víctima de los preparadores ‘fantasma’ de las declaraciones de impuestos.
La mencionada entidad le informa que de acuerdo a la ley de Nevada NRS Chapter 240A, “toda persona que se dedique a fungir como asesor fiscal (conocido como preparador de impuestos), y que prepare declaraciones de impuestos federales o estatales, o que tramite peticiones para hacer reclamos de reembolso de impuestos, o quien asista en hacerlo”,deberá inscribirse ante la Secretaría de Gobierno del estado de Nevada para ofrecer “Servicios de Preparación de Documentos”.
Usted debe estar al tanto de que de acuerdo a las leyes, una persona que recibe pago por preparar o asistir en la preparación de una declaración de impuestos deberá tener un número de identidad conocido como “PTIN” que le acredite como preparador de impuestos. Para su conocimiento, los preparadores que reciben pago deberán firmar tal declaración de impuestos e incluir su número de “PTIN” correspondiente.
En la actualidad, los ‘preparadores fantasma’ no tienen que firmar tal declaración, sino que al contrario, su táctica es imprimir la declaración tributaria y pedirle al contribuyente que la firme y que la envíe a Hacienda. O si la envían por correo electrónico, la preparan, pero se reúsan a firmarla digitalmente para no constar como preparador por paga.
Usted debe cuidarse también de los ‘preparadores fantasma’ que le prometen un reembolso cuantioso o quienes cobran tarifas basadas en cierto porcentaje del reembolso.
Desafortunadamente, esos estafadores le causan daño a los contribuyentes honestos que solamente quieren hacer su declaración de ingresos tal y como lo manda la ley.
Es aconsejable también informarse de que hay estafadores que exigen pago en efectivo y no dan un recibo; que se inventan ingresos erróneos para que usted califique para recibir créditos para los impuestos o que le aconsejen hacer reclamos falsos en cuanto a sus deducciones tributarias para cobrarle más a usted
Mucho ojo con el número de su cuenta bancaria, los estafadores usan las cuentas bancarias de ellos para los reembolsos directos en lugar de usar el número de cuenta del contribuyente.
Le recuerdo que Hacienda (IRS) le urge a usted como contribuyente a revisar su declaración de impuestos cuidadosamente antes de firmarla y a hacer preguntas si algo no le parece claro.
Algo muy importante también, es el asegurarse de que el número de su cuenta bancaria sea el correcto en su declaración de impuestos.
Si usted ha sido víctima de algún estafador que funge como ‘preparador fantasma’ de declaraciones de impuestos, lo puede denunciar ante Hacienda (IRS) por medio del formulario “14157 Complaint: Tax Return Preparer”.
Si sospecha que ese estafador llegara a hacer cambios en su declaración de impuestos sin su consentimiento, usted debe hacer la denuncia por medio del formulario “14157-A, Tax Return Preparer Fraud or Misconduct Affidavit”.
No sea fácil presa de los estafadores, Infórmese, ¡la información es poder!
Marlene Monteolivo: elmundomarlene@gmail.com