Migración, anzuelo político por Xavier Rivas

 

Lo de aquí... lo de allá

Otro año más, deseamos que el 2016 sea para bien de nuestra salud y familia. 

Este es el llamado Año del Mono según el calendario chino; se trata de un animal inteligente que en China lo llaman Hou, mismo denominación que daban a los marqueses chinos.

El 2016 también será otro año muy político, también, una vez más, tendremos que votar por un candidato republicano o demócrata, será el asunto del arreglo migratorio el más importante para millones de personas que radican en esta nación sin residencia legal, los llamados indocumentados, personas que trabajan y hacen su vida en esta tierra sin documentos formales, con el temor siempre de ser deportados.

Fue el presidente Ronald Reagan, republicano, el último que logró un arreglo migratorio a millones de personas indocumentadas, desde entonces, han pasado por la presidencia los Bush, Clinton, Obama y nada de nada, solo promesas de campaña incumplidas.

Ahora encabezan las encuestas, por el Partido Demócrata, Hillary Clinton y por el Republicano, aunque no lo creamos, Donald Trump, pero como decía Yogi Berra, no se acaba hasta que se acaba y pudiese haber sorpresas en ambos partidos en este 2016. No perderé de vista a Barney o a Rubio.

Otra elección para presidente de esta gran nación, será otra incumplida promesa de campaña, solo recordar que Obama lo prometió y le creímos, sin embargo no supo usar su poder en la presidencia para convencer o bien trabajar con el Congreso de mayoría republicana, algo que Reagan hizo con talento político, al saber tejer alianzas con la oposición política; todo esto me recuerda al presidente Vicente Fox en México y los de aquí que llegan a la presidencia pero siguen actuando como candidatos de sus partidos políticos.

Tengo muchísimos amigos sin documentos, gente de bien, de trabajo, listas para ser parte de este gran país, sin embargo si volvemos a caer en esa nefasta trampa política de apoyar al que habla mas bonito sobre el arreglo migratorio, serán otros cuatro u ocho años más sin solución, solo recordar como Obama nos convenció con buena demagogia y hoy a ocho años, nada de arreglo.

Si, es muy importante votar y dar nuestra confianza a alguien en quien creemos nos dará algo en cambio. ¿Qué? Una mejor oportunidad de progreso, sobre todo familiar.

Si usted está interesado en mantenerse informado sobre estos temas, busque a Fernando Romero de Hispanics In Politics o lea a El Mundo en este 2016.

Estar informados es estar al tanto de nuestro futuro y el de nuestros hijos.

El arreglo migratorio está muy presente en las campañas de todo candidato de ambos partidos pero no garantiza su arreglo, que no sea esto un Anzuelo Político.

¡Ánimo!

 

Xavier@rivas.com

Top