En 1980 visité por primera vez Korea del Sur, pobreza, ley marcial, limitaciones, un pueblo que ha sufrido hambre, frío, con sacrificios familiares, una nación rodeada por mar y al norte por un comunista, guerras, bajo la tiranía del viejo Japón.
Recuerdo haber comentado con el entonces gobernador de Baja California, Don Roberto de la Madrid, visionario, quien nos invitó a explorar como atraer empresas de esa nación.
Mi comentario, entonces, fue en el sentido de que sería difícil para Korea salir adelante, con un idioma único, lejos de mercados de Europa y Estados Unidos, sin petróleo, limitado en recursos naturales, analfabetismo, un gobierno militarizado.
Qué equivocado estaba al no considerar un elemento de lo más importante: ¡su gente!, tenacidad, constancia, disciplina con trabajo, más trabajo y trabajo. Hoy una nación con poder económico, con bienestar familiar, de hecho no de discurso, con calidad de vida.
Contestando a mi pregunta, cuál es el secreto del éxito de Korea, durante cena con empresarios, el presidente de la Division de Yarn de la Corporacion Hyosung, Jae Yong Park, sin titubeo me contestó: We keep hungry” ¡Wow! Qué respuesta tan impactante de la tenacidad de los koreanos que sin duda es cierto porque continúan trabajando con hambre de hacer, con hambre de innovar, con hambre de crecer, con hambre de lograr más.
Después compartí esto con el embajador de México en Corea, José Luis Bernal, quien además de ser un buen representante de México, es una persona con esa hambre de que habla Park, me dice que México con todos los recursos naturales requiere de una disciplina pues no hay excusa para no ser una potencia económica.
Lo dicho por Park, será mi lema en esta etapa de mi vida para compartir esa gran necesidad que los latinoamericanos tenemos por salir adelante, en Nevada así como en otros lugares. Sin duda hay ese tipo de personas que mantienen el hambre de hacer, sin embargo, no en lo general.
Comparto este lema nuevo de mi vida “Keep hungry” espero usted lector la use con sus amigos, hijos y porqué no, con uno mismo, el mantener en mente el hambre de hacer más, esto nos mantiene alertas y jóvenes, con entusiasmo y saludables.
Dice un refrán koreano, a tus hijos críalos con un poco de hambre, un poco de frío, un poco de limitaciones, esto los hará apreciar más todo.