Llego noviembre y con él las elecciones para la presidencia de esta gran nación, sin embargo las señales para que el voto latino sea contundente, sencillamente, no se ve.
Aquí en Nevada ya somos más de 100 mil electores con apellido latino, el reto es, el cómo convencer de que todos o la mayoría tome unos minutos para votar, está en juego el futuro o los próximos cuatro u ocho años de Estados Unidos.
Ya están muy trilladas las frases, tu voz es tu voto, sí se puede, vota por tu futuro, etc, etc.
También las promesas de campaña incumplidas como la de Barack Obama que arreglaría el problema migratorio de millones de personas indocumentadas, pasaron ocho años y nada de nada, aunque pueden culpar a poder legislativo, la realidad es que Obama no pudo, no tuvo esa habilidad de negociar, el país se separó más aun en dos partidos políticos.
Hoy dos alternativas, un Trump que nuestra comunidad, en su mayoría lo ve como enemigo de los hispanos y una Hillary Clinton, hoy metida en un problema grave por acusaciones del FBI en su contra por uso indebido de correos electrónicos.
¿A quién irle? Por quién votar, sin duda mi pronóstico es que el voto café favorecerá a Clinton pero no somos mayoría y además nuestra tendencia es no votar, así que, el pronóstico es incierto, las encuestas se han empatado y el voto silencioso que la mayoría podría cambiar todo.
Independiente de todo, debemos salir a votar, otra vez más, repetimos el gran número de electores latinos debemos salir a mostrar el músculo, la fuerza de nuestra comunidad, el llamado voto café, el nuestro.
Por lo pronto, yo ya vote en early voting, hágalo, es su voto tan importante como su ciudadanía.
¡Momentum!
Xavier@rivas.com