Lo de aquí... lo de allá: Vamos al otro lado

Esta frase, difícilmente los más de 500 mil hispanos de Las Vegas, la mayoría que lee a El Mundo, sabrá a que otro lado nos referimos.

Para aquellos que son de la frontera Norte, desde Matamoros a Tijuana, saben perfectamente que nos referimos al lado americano de la frontera, así es como los que hemos radicado en frontera, hablamos, como con un idioma muy especial, no es un Castellano correcto, desde luego pero la cultura fronteriza genero usos y costumbres muy distintas al resto de México.

Como ejemplo, una conversación normal sería algo así como: ve por una soda, refresco, agarras, tomas un taxi y vas al otro lado, al lado americano, o si lleva tu carro, auto, o tu picaup, camioneta, lo parqueas, estacionas, y vas por un six, es un paquete de seis cervezas y así pudiésemos continuar, el hecho es que la frontera es una zona bi cultural, bilingüe que se separa en mucho del resto de México.

Hasta la fecha, la centralización nos ha relegado, los fronterizos somos más pegados a costumbres americanas que mexicanas, siempre nos comparamos al Norte de la Frontera, más aun en Baja California, pues somos el punto geográfico  más al Norte y Oeste de México y con ello, la distancia de miles de kilómetros, genera otra distancia social y cultural que ha hecho mucho daño al progreso de la Península de Baja California.

Es un hecho que la mayoría de los bajacalifornianos, en voz baja, quisieran ser una nación independiente, hay ya movimientos en tal sentido, sin embargo la alta migración poblacional del Sur de México a Baja California diluye esta iniciativa de los que hemos por años vivido el descuido en lo general del Gobierno Federal, por supuesto que han hecho mucho sin embargo no suficiente y se nota la falta de obra pública y descuido, mucho ejemplos hay y los puedo compartir a aquellos lectores interesados, desde luego.

Existe un potencial para que Baja California se desarrolle económicamente de una forma impresionante, pero mientras dependamos de reglas hechas en un escritorio en el Distrito Federal, jamás lo lograremos.

Nevada y Baja California debe entrar en una relación más directa de comercio, industria, turismo, pesca, agricultura, educación y más, pero y es el gran pero, no hay un plan.x

Tanto en Nevada y en Baja California no existe interés, recuerdo que le dije al Gobernador de Nevada, Brian Sandoval, ¿le interesa una visita a Baja California? Y me contestó en inglés, on hearts beat! yes, pero su gabinete detuvo la iniciativa. ¿Por qué? Sólo ellos saben.

Habrá que insistir, vamos al otro lado, no sólo a comprar, a vender, a intercambiar todo tipo de actividades y Nevada es parte importante del otro lado.

¡Ánimo!

 

Xavier@rivas.com

 

Top