Lo de aquí... lo de allá: Tacos

Cuándo imaginar que los tacos mexicanos gastronómicamente invadirían al mundo... sin embargo hemos vivido el cómo poco a poco la salsa ha desplazado al catchup y los tacos a las hamburguesas en esta nación, su calidad y sabor es un hecho.

Me encontré con Eduardo Palacio de la Ciudad de México, quien tiene más de 30 taquerías en el DF, está por abrir en Los Ángeles y tal vez Las Vegas sea otra localización; estimado lector entre a www.tacosdonmanolito.com tal vez le interese.

Eduardo, es un ejemplo viviente del cómo los tacos por su manera práctica y rápida supera a las hamburguesas, hot dogs y hasta pizzas, los ingredientes frescos como el tomate, cebolla, pepinos, limón, cilantro, rábano, chile y frijol, logran un sabor muy aceptado.

El caso es que en Las Vegas ya hay muy buenos tacos, El Gordo, por ejemplo, y sigue creciendo su consumo por el sabor y lo práctico de comer estos tacos que son originales de México, la tortilla Azteca de maíz blanco y amarillo, sería la forma de, a falta de tenedores o cucharas, los aztecas usaban la tortilla para tomar los alimentos, aunque hay versiones varias sobre su origen, es esta versión prehispánicas la que más me late.

Hoy todo el mundo, desde China, Alemania, Inglaterra, al Medio Oriente, son los tacos la comida de mayor crecimiento en su consumo.

En México y ahora en EUA, hay taquerías localizadas estratégicamente, desde Burritos, Tacos Fritos, Flautas, de carne asada, de carnitas, de canasta, de vapor, en fin, las taquerías son parte de la cara de una comunidad, algo así como Starbucks de Maíz o de Harina. 

También hay mucha fama de taqueros, en Ensenada, los de Marco Antonio; en DF los agachados o Don Manolito, La Ranas, en cada esquina hay humo, mucha gente, y un par de perros en espera de algo que les compartamos, hay hasta la etiqueta del como comer los tacos, por ejemplo, tomar el taco con la mano hacia la boca doblando el cuerpo hacia atrás.

Para este servidor los Tacos son una forma de lograr promover a México y su economía en el mundo, son los tacos mucho mejor herramienta de atracción para turismo, por ejemplo.

Una anécdota, allá en Valle de Mexicali, en el Poblado Guadalupe Victoria hay un taquero conocido como el mago, y es que sus movimientos de mano son rápidos con cierta magia, resulta que al tomar en una mano la tortilla y con la otra toma una porción muy  generosa de carne pero le da vueltas a esa mano tan rápido que uno recibe solo el una pequeña parte de la porción de carne. Magia taquera.

¡Ánimo!

 

Xavier@rivas.com

 

Top