Lo de aquí... lo de allá: Soccer of football

Ads slider global

Estamos en plena Copa Mundial de football o soccer, en el Norte de México le conocemos como futbol soccer, aquí en Estados Unidos como soccer para no confundirlo con el football, que es uno de los deportes más populares aquí, como sea es este deporte el más practicado en la tierra. Sus orígenes datan desde miles de años, en China, Japón y Corea ya jugaban a patear un balón, también los romanos y griegos practicaban la competencia desde hace miles de años, con 27 jugadores por equipo.

Hay dos teorías del origen de la palabra soccer, que en Inglaterra se abrevió la palabra Association of Football por Soccer, otra que en la palabra viene del Latin Soccus, porque así le llamaba a un zapato para patear bolas.

Fue Inglaterra, donde se conoce su origen con reglas y en el formato que hoy se practica, fue en la Universidad de Oxford, el 26 de octubre de 1863 y en 1880, Richard Lindon crea el balón tradicional para practicar el deporte con gajos como hoy se conoce.

En el 2014 el deporte llamado soccer es una verdadera muestra de pasión, de entusiasmo, de mostrar poder, de deporte limpio en la contienda de la Copa Mundial, que se juega en Brasil, por cierto felicidades a los amigos ticos de Nevada, a los mexicanos, brasileros, que han iniciado con pie derecho, Inglaterra, donde inició todo no le fue bien ante Italia, pero aun solo es inicio.

Lo importante es que este deporte es un verdadero vehículo de amistad y de relaciones internacionales, pues en esta Copa, al igual que en la Olimpiada se genera la competencia que detrás del deporte, existen agendas políticas y de poder nacional de cada país, ya existe controversia sobre los manejos de dinero y corrupción en la FIFA que involucre a personajes poderosos, también es otra forma de que las naciones demuestran su orgullo nacional, su talento.

Hoy en México, por ejemplo, como cada seis años que llega un nuevo presidente de México, que genera una expectativa, del ¡ahora sí! Es lo mismo con el soccer, millones de mexicanos esperan que el equipo nacional de México, ¡ahora sí! llegue a ganar una Copa Mundial.

En mi caso, claro que me gustaría que México ganara, sin embargo será difícil, mi teoría es que como mismo gobierno, la selección nacional de México, está compuesta por decisiones centralistas, los jóvenes del Norte o del Sur solo serán espectadores como con el sistema de gobierno, nos quedamos viendo y no participando en las decisiones del Centro, ¡de la Capital! Tengo dos países a quienes irle, México y Estados Unidos, mi pronóstico para la final es Holanda vs Brasil.

Aquí en Nevada las ligas locales no hacen malos quesos, hay talento, hay calidad de soccer en femenino y en masculino, ya algunos están llegando a las Ligas Mayores y sin duda habrá en la Selección Nacional de este país.

El soccer solo requiere un balón y espacio para practicarlo, por ello es popular, me ha tocado verlo practicar desde Arabia Saudita hasta Corea, China y en cada barrio donde hay un terreno baldío o calle poco transitada, sin duda habrá niños y jóvenes jugando con pelotas desde formales hasta hechas de periódico o trapo, es el soccer un maravilloso deporte. 

Disfrutemos los coloridos de sus uniformes, los himnos nacionales, los fanáticos de cada nación. Esperar un resultado positivo, y una Copa Mundial, ¡qué hermoso!

¡El soccer debe unirnos!

¡Ánimo!

Xavier@rivas.com

Top