Lo de aquí... lo de allá: Semana Santa ¿Fiesta religiosa?

Cuando uno menciona Semana Santa, lo último que relacionamos es el motivo religioso de su significado, la realidad es que la gran mayoría, pensamos en vacaciones, en playa, en spring break, en comida y cerveza.

Esta realidad es eso, todo destino turístico, incluyendo Las Vegas, está interesado en la atracción de visitantes que gastarán dinero en hoteles, restaurantes, bares. Vacaciones es sinónimo de beber, sol y playa.

Qué dirá el Papa Francisco, sin duda su labor es muy positiva para la Iglesia Católica, pero considero que el regresar la tradición cristiana de observar en estos días el ritual de orar, de meditar lo que significa la Cuaresma y el sacrificio y Gloria de Jesucristo como nos lo enseñaron nuestros Padres y los Catecismos de la Iglesia de nuestros barrios, está fuera de realidad.

Mi punto es que la Iglesia Católica y los que aun mantienen tradiciones religiosas que observan el respeto y siguen el protocolo de la Cuaresma, son de admirarse con respeto, sin embargo, la mayoría no lo hacemos pero no significa faltar el respeto, solo es la modernidad de los tiempos.

La Iglesia, en mi opinión, requiere adaptarse a los cambios, sin perder el respeto y la gran admiración al fondo de la religión cristiana, las prácticas de festejos deben actualizarse, de otra forma se pierde a millones de personas que nos decimos católicos pero que simplemente ignoramos los rituales, no con ello el respeto.

Semana Santa, significa vacaciones, así es y así será considerada por la gran mayoría, el Padre Francisco es un gran Papa, hará historia sin duda, pero aun requiere la Iglesia modernizar, adecuar los rituales como Semana Santa, el Matrimonio de Sacerdotes, la apertura más directa de su burocracia a una de Fe, que es la más importante. El Padre de nuestros pueblos, debe ser el servidor de los mismos.

¡Ánimo!

Xavier@rivas.com

 

Top