Lo de aquí... lo de allá: Se saludan Obama y Castro

Lo cortés no quita lo valiente, dice el refrán; el presidente Barack Obama el pasado marzo dijo que Venezuela era una amenaza para los Estados Unidos, y por otro lado da señal de amistad a la Cuba de La Familia Castro. ¡Cómo!

Este apretón de manos en la Cumbre de Las Américas, sencillo como es, envía una mega señal de la política que unos interpretarán bien porque da lectura de que habrá relaciones con Cuba, aplaudible, con un pero.

Los hermanos Castro por más de 50 años han controlado todo, se dice que liberaron a una Cuba hoy libre y por otro lado, son ellos los revolucionarios los que han dominado al pueblo, un pueblo, y lo viví, lo sentí, que usa papel periódico a falta de papel sanitario, que radica en construcciones abandonadas; recuerdo en un tercer piso, subir entre tablones a falta de escalones, en su cocina la madre de Vladimir, que me apoyó como chofer durante mi estancia en Cuba, en un auto que tenía que ayudar a empujar para que encendiera su motor, un Fiat de los 50, de lámina abollada, ahí en esa cocina Doña Carmela tenía un puerco en engorda, casi como escondiéndolo de que la policía lo viera, una marrana en engorda para su fiesta familiar de diciembre, de verdad, allí en su cocina.

También comparto que cuando salí hacia México le obsequié toda mi ropa, celular, zapatos, cámara de video, todo, regresé a México con un par de tenis viejo y una camisa de Fedex, ¡mis familiares al recibirme se asustaron! Pero sé que Vladimir quedó con algo que ayudaría su ingreso, usaría la cámara video para grabar fiestas y eventos sociales, me dijo, con una sonrisa que aun perdura en mi mente.

El caso es que estoy de acuerdo en que debemos abrir a Cuba el comercio y economía ¡pero no con los Castro!

Con ese sencillo saludo, considero que el presidente Obama no mide la importancia de que en EUA y en la misma Cuba hay amigos que están dolidos de por vida por esa represión que ha separado familias, despojado al pueblo cubano de la dignidad y libertad de expresión y de actuar en una vida normal.

Cuba tiene a su gente alegre, personas de bien, creativas, de trabajo, pero los Castro no deben ser premiados; Obama o quien represente a EUA, a esta nación de principios basados en la libertad, en la familia y la democracia debe exigir que la familia Castro abra la libertad de representación por mayoría, no por una familia que goza de bienes ¡entre un pueblo en lo general limitado de todo!

La verdadera Cuba Libre será cuando se abra esa necesaria democracia; el presidente Obama no está bien asesorado, ¿o no? Otto Mérida, Reynaldo Valiente, Didi Lima, Peter Guzmán, Jaime Orozco, Sergio y Vladimir, de allá en La Habana.

¡Ánimo!

Xavier@rivas.com

Top