Lo de aquí... lo de allá: Salario mínimo: $8.25

Solo escuchar las palabras salario mínimo es un motivo entre burla y  frustración para muchas personas al Sur de la frontera.

Candidatos vienen y van y es este asunto de crear empleos, de salarios dignos, un discurso constante que ya llegó a perder credibilidad ante la opinión pública, más al sur en Guatemala y más allá, son la misma retórica, la migración de un país pobre a uno menos pobre continúa constante.

En aquellos Estados, sin embargo, tener un empleo con prestaciones es un logro increíble. Solo como ejemplo, Fox el ex presidente de México, prometió igualar salarios con Estados Unidos y ¿qué pasó?

Aquí en Nevada, muchos hispanos aun no saben cuál es el salario mínimo y muchos no saben que son víctima de explotación laboral, desconocen también el hecho de que tienen derechos laborales ante el Labor Department, que en español se les puede defender de cualquier abuso laboral y que no importa si tiene o no documentos de residencia legal.

El salario por ley en Nevada es de $8.25 por hora y esta es ley que no debe el patrón o empleador violar, cualquier empleo en jardín, en construcción, en restaurante, en cualquier empleo es de ocho dólares americanos con veinticinco centavos, si son más de ocho horas, entonces es extra, o el popular over time que es de $12.38 por hora después de ocho de trabajo; la semana laboral son 40 horas, si usted tiene dudas o quiere presentar una denuncia solo basta llegar al Departamento de Trabajo, (Department of Labor) y en español lo orientarán.

En México, por ejemplo, el salario mínimo con prestaciones que incluye Seguro Social para apoyo médico, infonavit o acceso a vivienda, vacaciones, aguinaldo entre otras prestaciones, el salario de una hora de trabajo es de aproximadamente $1.70 por hora, la semana de trabajo es de 48 horas, es decir 102 dólares por semana aunque hay que aclarar, muy puntualmente, que empresas industriales por ejemplo pagan dos a tres salarios mínimos además de prestaciones, pero aun así la diferencia de Juan Martínez en su ingreso con Pedro Martínez, su hermano en Las Vegas, es dramático.

Por esto la corrupción de policías, de aduaneros, de muchos mexicanos que con salarios tan raquíticos tienen que pedir la gratificación, pues sus ingresos simplemente no les alcanza. ¿Corrupción justificada? 

100 dólares al sur de la frontera contra 500 en este lado, qué pasa, es Estados Unidos el destino laboral para millones de latinoamericanos, insistimos el problema se origina allá, no en esta nación.

Difícil el panorama, pues los presidentes de esos países al sur, tienen, sin duda, la intención de cambiar, pero si uno analiza los programas, reformas, cambios, sencillamente no generan suficiente confianza, la gente simplemente ya no creemos.

Los salarios son cruciales para el sustento familiar, para la educación, para vivir con dignidad, aun hay esperanza. Gabriel Mancera, Gobernador del Distrito Federal en México, recién sacó el tema de salarios a nivel nacional. ¡Aguas, abrió la caja, bien por el bien de México!

Xavier@rivas.com

¡Ánimo!

 

Top