Allá en México, un salario mínimo indigno, una diferencia de ingresos entre funcionarios públicos, legisladores y trabajadores, por ejemplo, un diputado de Congreso estatal o Federal, anda entre cien mil y doscientos mil pesos por mes contra un trabajador que ingresa entre dos mil y diez mil pesos al mes y la verdad... ¿de qué han servido tantos diputados a México?
En lo general, para nada.
Aquí en California, ya está en camino o por aprobarse en lo general, un salario mínimo de 15 dólares, seguramente Nevada no quedará atrás y tendremos un digno ingreso, aunque no está mal hoy comparado con cualquier nación latinoamericana siempre hay espacio para mejorar.
Lo dramático de este asunto es que países como México, la distancia entre pobres y ricos es enorme, además ya llegó México a 52 millones de pobres, aunque pienso que hay más, uno lo nota en las calles, más robos, más personas con la mano pidiendo ayuda.
Aquí, el sistema de gobierno aunque no es perfecto, es más justo, es el país donde un por ciento considerable de habitantes de la tierra quieren radicar; me llama la atención el candidato Bernie Sanders por su oferta de mejorar los salarios, ofrece de ser candidato, igual que California, un ingreso de 15 dólares, ¡nada más!
Aquí demasiada distancia también entre ricos y pobres, aunque el pobre de aquí, está mucho mejor que el pobre allá al sur de la frontera.
Yo he tenido una larga vida siempre entre ambas naciones, México y Estados Unidos, siempre he vivido cerca de un sistema mexicano que apoya sólo a los mismos, los que están cerca del poder, no soy socialista ni me considero de derecha, hoy promuevo inversión en manufactura internacional para México, como empresario no gobierno, fíjese usted lector de El Mundo, el costo de un trabajador en México, es de 6 a 10 dólares por hora, incluyendo, renta, transporte, seguro, costos indirectos, aquí es un promedio de 22 a 30 dólares, dependiendo la capacidad técnica del trabajo.
Por otra parte es importante notar que jóvenes en México egresados de universidades están optando por buscar trabajo en otras naciones, por esto de los ingresos.
Mucho que hablar en este asunto de los ingresos para trabajadores, Sanders me gusta por su honesta posición pero también creo México requiere un mal necesario para cambiar a tanto corrupto. ¿Usted qué opina?
¡Ánimo!
Xavier@rivas.com