Lo de aquí... lo de allá: Salario mínimo

En la Ciudad de México, el gobernador Mancera, usando el asunto de salarios mínimos en México, como vehículo para sus aspiraciones políticas -o porque verdaderamente tiene ese interés de ayudar- el hecho es que esto de los bajísimos salarios en México es un pendiente histórico de nuestro querido país.

La pobreza se aguda pues el gobierno no ha crecido como se prometió, el número de personas, familias que apenas logran tener una vida normal es alarmante y los que tienen trabajo, también apenas logran satisfacer lo básico de una familia, alimentos, hogar, educación, esparcimiento, vestimenta entre otros como tener un vehículo de transporte, gasolina para el mismo.

Volvemos a insistir, esto es lo que provoca que muchos mexicanos se vengan al Norte cueste lo que cueste, hoy en México los precios de gasolina y de alimentos suben pero los salarios están por debajo de poder lograr tener un ingreso que logre mantener una familia, que hacer, buscar la gratificación a los servicios, tener trabajo formal por el día e informal por la noche, que todos los que puedan trabajar en casa lo hagan, descuidando a la propia familia, entrar a grupos como los carteles de droga, irse al Norte ¿Qué hacer?

En mi opinión, no es como el gobernador Mancera lo ha propuesto, por plumazo, además los del PRD lo apoyan pero los del PRI o PAN, no. Qué hace esto, una agenda populista política que confunde a la opinión pública de México y que se convierte en demagogia pura.

Considero que la demanda de trabajadores, mucha de ella, logra generar empleos y aumentar los ingresos de forma real y practica, esto lo hemos vivido y hoy se esta logrando en industria de exportación en México, más empresas, más empleados, sobre todo calificados con alguna disciplina técnica, tan sencillo como esto, claro que el salario mínimo oficial sirve de base, pero nadie paga en industria el salario mínimo, en promedio se paga tres veces mas.

De acuerdo, los ingresos aun así son mucho menores que en este país, como ejemplo, una jornada de todo un día laboral en México, en industria, es equivalente a tres horas de trabajo en Nevada, esto se puede lograr igualar al  haber mayor demanda y como se genera esa demanda, con empresas, en turismo, en minería, en agricultura, en ganadería, en servicios, en industria.

El señor Mancera, logró, por lo menos atraer atención general de la sociedad, eso sí es correcto, lo que no es, es usarlo de bandera política, porque muchos mexicanos creerán en que él, o el gobierno pueden aliviar este problema, simple y llano, es no.

Aprovecho para criticar el programa social de asistencia contra el hambre de la Secretaria de Desarrollo Social de México, también, no es solo dando comida, ¡es creando fuentes de trabajo!

La migración de mexicanos continuará mientras no haya salarios dignos, y no habrá si se está lucrando políticamente con esa necesidad que urge resolver, pero no es dando comida ni prometiendo salarios mejores,  es creando, generando empleos dignos!

Gracias a Dios que usted está en Nevada.

¡Animo!

Xavier@rivas.com

 

Top