Lo de aquí... lo de allá: Obama, un poco tarde

Para millones familias que están en este país sin documentos formales de residencia, bien, felicidades lo han logrado y saldrán de la sombra a ser parte de una sociedad, aun quedan otros millones más sin arreglo, pero hay esperanza.

Obama reacciona después del debacle político del presidente más reprobado de la historia, Obama sencillamente no pudo con el paquete, su retórica, demagogia no fue suficiente, un presidente que perdió todo ante una elección que sencillamente lo reprobó en la urnas, los votantes le enviaron un no contundente y su partido, el Demócrata fue reprobado.

No considero que Obama vaya a recuperar su apoyo hispano, uno porque este arreglo unilateral no lo hizo cuando tenía la fuerza de su presidencia y la mayoría en el Senado, sus operadores políticos lo asesoran mal y los propios hispanos lo reprobaron.

La medida tomada nos parece muy tarde y muy poca, faltan millones pero más aun en su discurso jamás mencionó que esta nación no debe ser válvula de escape para las naciones al Sur de la frontera, pues aun arreglando la residencia a 4 ó 7 millones de personas, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidad, ONU, hay más de 250 millones de latinoamericanos desde Argentina hasta México que desean emigrar a esta nación, el cuento de nunca acabar.

A Obama y más presidentes en el pasado le ha faltado más presión a países en Latinoamérica de ponerse las pilas y generar empleos bien pagados y dignos allá donde nace la mayor parte del problema migratorio de esta nación, cuando vemos a los presidentes de México, entre otros, festejar este arreglo, es como acreditarse la iniciativa de Obama, que no sería más una vergüenza nacional que un triunfo de estas naciones que sus familias, millones de ellas tenemos que emigrar al Norte.

Felicidades a los beneficiados, reprobamos el cómo lo hizo el presidente Obama y más la falta de gobiernos al Sur de la frontera que no ofrecen sistemas de gobierno con capacidad de generar economía que retenga en sus propias naciones a millones de familias. ¿Usted qué opina?

¡Ánimo!

Xavier@rivas.com

Top