Lo de aquí... lo de allá: Nueva York a la mexicana

Será positiva, es correcto, que miles de mexicanos dejen México para mudarse a Estados Unidos, tal situación envía un mensaje claro de que al Sur de la frontera continúan los problemas sociales y aunque debemos reconocer esfuerzos y programas para combatir la pobreza, millones de latinoamericanos se vienen, como diría el Gobernador de Nevada Brian Sandoval, “On a Hearts Beat”!

En Nueva York la población de mexicanos creció en 52% en el 2013, hoy con 190 mil mexicanos y continúan llegando, es un lugar donde está creciendo la presencia de oaxaqueños, michoacanos, poblanos, más de otros estados del Sur de México sobre todo, ¿por qué de ahí?, por falta de trabajo, de condiciones económicas normales.

En Las Vegas hay aproximadamente 3 millones de habitantes, de estos 600 mil latinos, de estos el 70% son de los mismos estados de México; cuando ven este fenómeno social personas como el congresista de Illinois, Luis Gutiérrez, que como diría mi compadre Laureano Brizuela, ¡no me ayudes compadre!, la retórica del señor Gutiérrez más que resolver, conciliar con los que pueden aportar a solucionar el problema migratorio, por otro lado los conservadores de extrema derecha que se la llevan culpando uno al otro dejando enredada la piola, más que llegar a un arreglo, continúan llegando desde el Sur de la frontera miles de personas.

El origen del problema migratorio nace allá no aquí, y es allá donde esa energía del retórico congresista Gutiérrez debe apuntar, ¿como? Con programas que generen empleos, negocios desde micros hasta grandes empresas, pregunte señor Gutiérrez, cuántos billones de dinero se envían países enemigos y allá en Sur tenemos una olla de presión social que genera más migración, sentido común, como ha dicho y me lo compartió cuando tuve la plática con el cito: “we need to generate Good paying jobs in Mexico and Southern Countries!”

Por ello comento la nota publicada en El Mundo, en Nueva York ha crecido 52% la población mexicana en la Gran Manzana, ¿orgullo o preocupación? En mi opinión, preocupación, ese 52% dejó Mexico a familias y más aun dejaron su orgullo y dignidad para venirse a ser parte de una sociedad que vive en lo oscurito. ¿Usted qué opina?

¡Ánimo!

Xavier@rivas.com

 

 

Top