Leí con interés el artículo del buen amigo y jefe de redacción de esta casa editora, Valdemar González, quien con una noble intención hace una constructiva crítica a las comunidades de Centro América de Las Vegas, que parecen más estar atentos a las Fiestas Patrias que a los miles de niños que han quedado a la merced del gobierno de Barack Obama, quien ha dicho que es lamentable este fenómeno pero tendrán que regresar a los niños migrantes a sus países de origen.
Mi opinión al respecto es y ha sido clara, esta nación de las barras y estrellas no es responsable por las fallas económicas de gobiernos al sur de la frontera, solo imaginar que se le dé asilo a estos niños, entonces esto abre una puerta no para miles, si no millones de familias que enviarían a sus hijos por falta de oportunidades en sus tierras.
Recordar que fue el presidente republicano, Ronald Reagan quien dio un arreglo a millones de latinoamericanos para que lograran la famosa residencia Rodino en esta nación, con ello entonces se decía se resolvería por siempre el problema de la migración ilegal, ¿Se resolvió? Años después, hoy en 2014, son más millones de latinoamericanos, y ciudadanos de otras partes del mundo, que buscan un arreglo migratorio, pero ahora la mayoría desde adentro del propio Estados Unidos.
Los niños deben ser tratados con toda sensibilidad, con amor inclusive, pero no dejar que los coyotes que los llevaron hasta nuestras fronteras, se salgan con la suya y después conviertan este lamentable y muy sensible problema social en un jugoso negocio, además los niños tienen madre y padre que con un dolor extremo los dejan a la merced del buen carácter de esta nación. ¿Por qué? Por la necesidad de asegurarles un futuro.
Obama, Bush y otros presidentes continúan fallando al no demandar mejores condiciones económicas en Latinoamérica, la corrupción y planes de gobierno continúan fallando y Estados Unidos de América no debe ser válvula de escape.
Las visitas de todos los presidentes a Naciones del Sur son excelentes fotografías de grandes planes bilaterales, sin embargo solo son oportunidades de decir y planear proyectos y aun cuando algunos se han logrado, los menos, la mayoría queda en manos poco responsables donde se diluyen los dineros y programas o se encaminan a hacer negocio con amigos y asociados.
Lo dije en columna anterior, mucho antes que el asunto de estos niños sería utilizado lamentablemente en cuestiones políticas y de agendas que utilizan esto para señalar lo “malo” que es nuestro gobierno estadounidense, el hecho y es mi sugerencia que el presidente Obama en esto está correcto, no debe abrir fronteras a nadie que sea utilizado para que pensemos con el corazón y este caso de los niños así se presta, sin embargo detrás existe todo un mundo corrupto y más aun lamentablemente gobiernos que no generan bienestar social, y cuidado porque el New York Times, recién dice que en México ya hay otro gobierno fallido, no creo pero aguas.
¿Usted qué opina?
Xavier@rivas.com
¡Ánimo!