Lo de aquí... lo de allá: Manufactura compartida México-Estados Unidos

A principios de los años 80 un servidor presidía la Asociación Mexicana de Parque Industriales, AMPIP, tuve la gran oportunidad de conocer al prestigiado economista Peter Drucker, quien en uno de sus libros (Producción Compartida,  Production Sharing), establece que la forma de poder competir contra naciones como China, es a través de dividir la manufacturas entre naciones, el caso de México y Estados Unidos es la maquila.

Hoy la llamadas Fortune 500 tienen operaciones de maquila en México, estas maquiladoras pueden complementar a sus operaciones en Estados Unidos al lograr establecer sus operaciones sobre todo las de mano de obra intensiva y así logran competir y hasta ganar mercados.

El programa de Maquiladoras, hoy llamadas Inmex, crean empleo al lado mexicano y en el lado americano, además generan ingresos de dólares para México que después regresa al lado Norte de la Frontera, a esto se le llama intercambio comercial.

Están muy equivocados aquellos que hablan de evitar que más empresas de esta nación y México continúen esta forma de compartir, incluyendo a Donald Trump y Hillary Clinton.

Sugiero que ambos candidatos y la opinión pública de ambas naciones analicen en serio qué significa el compartir producción en manufactura, en tal sentido México requiere crear miles de empleos para detener la migración al Norte, EUA, requiere competir con Asia y otras naciones.

México es y será  un vecino de vida, Trump debe bajar volumen en criticar la producción compartida y Clinton debe convencer a las Organizaciones Laborales aquí que no aceptan a México como alternativa en producción.   

Más daño sería que al tratar de  cancelar o evitar que empresas se instalen en México, de otra forma lo harán en lugares remotos que en nada sería positivo a esta nación que desean dirigir.

Al abrir más manufacturas en México, esta nación mantendrá liderazgo económico.

¡Ánimo!

 

Xavier@rivas.com

 

Top